Durante la tarde este martes, un piloto español denunció que se le negó sacar agua de un predio privado, para el combate de incendios forestales.
Según indicó Felipe Bru, el hecho ocurrió en la comuna de Yumbel, región del Biobío, donde el dueño se habría opuesto a facilitar el recurso.
Sobre esta insólita situación se le consultó esta tarde a la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras un nuevo balance del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
En él, la jefa de Gabinete señaló que en las comunas que están con Estado de Catástrofe, los bienes pueden ser requisados.
“Cuando hay estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia”, advirtió.
Bajo esto, recalcó que “todo bien que se necesite y que no se ponga a disposición va a ser requisado, eso se compensa económicamente, pero esa conversación es posterior, en primer lugar se dispone del recurso y se dispone para la emergencia”.
“Eso se va a hacer con el agua, se va a hacer con las naves, equipos tecnológicos, con todo lo que sea necesario. Eso, entre otras cosas, es el Estado de Catástrofe, nos da esa facultad”, aseveró Tohá.
Ante lo sucedido ayer, el Jefe de Defensa Nacional del Ñuble, ordenó disponer del uso de las aguas superficiales en el combate de incendios forestales.
En cuanto al balance, la autoridad cifró en 311 los siniestros activos, 84 de ellos en combate y 180 controlados.
En cuanto a la cantidad de fallecidos, esta se mantiene en 24, mientras que 1.180 viviendas se catastran destruidas.