Durante la noche de este martes, se confirmó que el avión “Ten Tanker” sufrió un desperfecto técnico, que lo mantendrá tres días detenido.
Así lo indicó durante el balance nocturno del Comité de Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid), el director ejecutivo de Conaf, Christian Little.
“El mecánico ya viene en camino con el repuesto y esto se demoraría tres días”, señaló Little.
La aeronave, contratada por el Gobierno, no logró completar dos días completos de operaciones en el combate de los incendios forestales.
Debido al cese de sus operaciones hasta el día sábado, a la espera de la llegada del repuesto y un mecánico, se abre la interrogante si esto se pudo haber prevenido por parte del Gobierno o no.
¿Qué pasará con el “Ten Tanker”?
Según señaló Conaf, el desperfecto en la válvula del by pass del motor 1, detectado por los técnicos de mantenimientos del propio “Ten Tanker”.
Ante esto, se informó de inmediato de la falla a la empresa dueña de la aeronave, la cual dispuso de un mecánico certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Por lo que, el mecánico viajará directo desde Estados Unidos, donde se encuentra la casa matriz de la empresa, junto al repuesto.
Si bien, el contrato de arriendo de la aeronave es por 14 días, los tres días que esta estará sin funcionamiento serán compensados por la empresa Ten Tanker, estando así 17 días en el país.