Más de 280.000 hectáreas y 1.159 viviendas han sido afectadas por la ola de incendios forestales que azotan el centro sur de Chile.
A casi una semana del comienzo de la emergencia, que mantiene en alerta al país, el Gobierno confirmó la detención de 15 personas por presunta responsabilidad en el inicio de los siniestros.
La mayoría de ellos por un actuar negligente en actividades que desarrollaban, los que fueron retenidos por acción de Carabineros, mas no por denuncias.
Por esto, las autoridades reiteraron el llamado a denunciar si tienen antecedentes de presunta intencionalidad.
“Queremos reiterar que a cualquier persona que tenga antecedentes de la eventual intencionalidad en un incendio, por favor haga la denuncia”, indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Hasta este momento no hay denuncias en las instituciones que corresponden, que en este caso es el Ministerio Público”, sostuvo.
Denuncia Seguro *4242
Para poder efectuar una denuncia ante posible antecedentes de presunta intencionalidad de incendios forestales, está disponible el número Denuncia Seguro *4242.
La línea, que es gratuita, está habilitada las 24 horas del día, los siete días de la semana y funciona de forma 100% anónima.
En el número, que está bajo la tutela de la Subsecretaria de Prevención del Delito, es posible entregar antecedentes de delitos de tráficos de drogas, maltrato animal, incendios forestales, entre otros.
Esta es atendida por un equipo especializado en temas delictivos y legales que asesorarán al denunciante.
Tras la denuncia al fono, los antecedentes son entregados al Ministerio Público para el iniciar la investigación correspondiente.
En tanto, si se está ante presencia fuego o humo en zonas de vegetación, se debe llamar a los números de emergencias de Conaf, Bomberos, Carabineros y PDI.
A continuación sus respectivas líneas telefónicas:
- Conaf 130
- Bomberos 132
- Carabineros 133