Las autoridades realizaron un nuevo balance respecto de los incendios forestales que mantienen en situación crítica a la zona centro sur del país.
Cifras que se dieron a conocer tras una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En ella, se cuantificó en 301 los incendios forestales activos, de ellos 81 en combate y 169 controlados. Las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, concentran los siniestros.
El subsecretario expresó que existe gran preocupación por los incendios de Casablanca, en la comuna de Quirihue, el que podría expandirse al Maule. Además del que afecta a las comunas de Nacimiento y Santa Juana.
“También en La Araucanía tenemos preocupación por el incendio que está ocurriendo en Lumaco”, añadió.
En cuanto a la superficie afectada, esta alcanzó las 286.198 hectáreas y 1.159 viviendas destruidas, dejando 3.539 damnificados.
Además, se indicó que tanto las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía se mantienen en Alerta Roja. Así como en las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco, Pencahue, Sagrada Familia y Curepto, en la región del Maule.
Al igual que en las comunas de Corral y Mariquina, en Los Ríos, y Palena en la región de Los Lagos.
Ayuda internacional para el combate de incendios forestales
Por otro lado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció la llegada para esta jornada de un equipo de brigadistas desde Colombia, quienes serán destinados a la región del Biobío.
“Ya partieron hoy desde Colombia y hacen escala en Perú, y van a llegar hoy día, cerca de la medianoche, 33 brigadistas”, sostuvo.
En tanto, para la mañana de este miércoles está previsto el arribo de 150 brigadistas mexicanos. “Llegan a Carriel Sur (Talcahuano) y luego serán destinados a la región de La Araucanía”, agregó.
15 detenidos por provocar incendios forestales
Por su parte, el Gobierno confirmó que existen 15 personas detenidas por la presunta implicancia en el origen de incendios forestales.
Según indicó el subsecretario, la mayoría producto del actuar negligente, salvo uno que es materia de investigación.
“La mayoría de los detenidos, salvo uno, se ha generado incendios a partir de actividades que desarrollaban. Estaban quemando ropa y por esa acción negligente se generó un incendio. Otras personas estaban quemando lana animal y producto de eso se generó un incendio, otras soldando y se provocó un incendio”. detalló.
Esta es la situación de 14 de los 15 detenidos, en cuanto a este último será el Ministerio Público quien debe investigar y considerar una posible intencionalidad en la generación del siniestro.