Señal en vivo

Tema Sello 2022, Solidaridad y Fraternidad: Santo Tomás Copiapó premió a estudiantes ganadoras de concursos de fotografía y micro cuentos

Ganadora del concurso de fotografías sede Copiapó, Monserrat Lavín, además obtuvo el tercer lugar a nivel nacional.

Durante el año 2022, la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás, desarrolló diversas actividades en el marco del denominado Tema Sello, que en esta ocasión tuvo como valor eje la Solidaridad y la Fraternidad, uno de los 5 valores que inspiran el proyecto educativo de nuestra institución de educación superior.

Una de estas actividades fue el concurso a nivel nacional y de sedes de micro cuentos y fotografía, la que tuvo su ceremonia de premiación. En la categoría fotografías, el primer lugar lo obtuvo Monserrat Lavín, quien además se adjudicó el tercer lugar a nivel nacional; el segundo lugar fue para Catalina Soto y mención honrosa fue para Rebeca Saud. En tanto, en microcuentos, el primer lugar fue para Javiera Muñoz, el segundo puesto se lo adjudicó Karla Báez y la mención inclusiva fue para Juno Gaines.

Ibeth Henríquez, directora del área de Formación e Identidad de Santo Tomás Copiapó, manifestó que “como institución de educación inspirada en Santo Tomás de Aquino, queremos contribuir a la formación y educación de nuestros estudiantes potenciando sus talentos y cualidades, es decir, a formar a cada persona hasta su estado perfecto en cuanto persona humana, que es el estado de la virtud. Dentro de este contexto, el sentido del concurso microcuentos y fotografías digitales, está centrado en la Educación en fraternidad y solidaridad, en sintonía con el valor y nuestro personaje sello, San Alberto Hurtado”.

“Las habilidades comunicativas son una dimensión fundamental del crecimiento personal, y juegan un rol fundamental en el quehacer educativo. La promoción las habilidades de la escritura con un concurso de cuentos breves es parte de la herencia de la sede y el concurso de fotografía que en su primera versión busca promover también las habilidades artísticas a través de imágenes que plasmen el valor de la solidaridad”, agregó.

En tanto, Monserrat Lavín, tercer lugar a nivel nacional y primer lugar sede Copiapó del concurso de fotografía, comentó que “me siento agradecida, creo que (la fotografía) es un gran camino para que la gente se humanice y podamos lograr cosas buenas en la vida. Sobre la foto, me recordé de lo que hacía el Padre Hurtado, entregarle comida a las personas que vivían cerca del río y quise hacer lo mismo acá y lo plasmé a través de algunas fotos”.

Por último, Juno Gaines Lobos, quien obtuvo la mención inclusiva en el concurso de microcuentos, indicó que “me pareció muy interesante esta iniciativa, que está muy ligada a algo que me gusta como es la escritura. Quise destacar con mi cuento lo que es la inclusión, ya que yo soy una persona diagnosticada dentro del espectro autista”.

Para este año académico 2023 se definió el valor de la Excelencia y Esfuerzo como tema sello, valor con el que se organizarán distintas actividades.