Señal en vivo

Seremi del Trabajo y Previsión Social encabeza ceremonia de entrega de certificaciones a 18 mujeres de Paipote

Las beneficiadas se certificaron en “Técnicas de Paisajismo”.

Este viernes al mediodía, en el Centro comunitario de la localidad Paipote se desarrolló la entrega de diplomas del curso “Técnicas de Paisajismo” a 18 mujeres jefas de hogar de Paipote en la comuna de Copiapó.

Esta capacitación se pudo desarrollar gracias a Empresa Nacional de Minería (ENAMI), quien dispuso de los aportes y apoyo necesario para sacar adelante este importante proyecto, usando las herramientas que el Estado otorgada por la franquicia tributaria, también participó la Cámara Chilena de la Construcción y la OTEC Etyca, encargados de entregar la comprensión en la materia a certificar.

Sentido de pertenencia

Este curso tuvo como principal objetivo aprender técnicas y emplearlas en la intervención del terreno baldío ubicado en la Avenida “Las Delicias” esquina calle Manuel Rodríguez de Paipote. Con esto, se fortaleció el sentido de pertenencia del sector asociado a los elementos existentes en el lugar, para potenciar el uso comunitario del mismo en una función de Paisajismo.

Al respecto una de las beneficiarias, Paulina Quintanilla (43), quien trabaja como conductora en la Minera Candelaria, dijo “en el sector que intervenimos habían adultos mayores que pasaban las tardes ahí, pero no estaba habilitado para entregarles bienestar, en cambio ahora está muy bonito y, cuando pasamos por ahí, uno se siente orgullosa porque nosotras lo hicimos y quienes están ahí se notan más tranquilos y a gusto”, además contó que gracias a este curso pudo conocer a más mujeres, hacer redes de contacto y destacó que esta capacitación le permitió aprender un rubro totalmente distinto al que se desenvuelve y que fue fundamental para el autocuidado y su salud mental.

Luis Pino Palacios: Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama

La autoridad, que asumió este martes 17 de enero, se mostró emocionado y entregó palabras de agradecimiento “este es mi primer acto público, es la primera vez que hablo como seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama y, no puedo estar más agradecido de poder hacerlo aquí, ante protagonistas del mundo laboral de nuestra región, entregándoles certificaciones a 18 mujeres jefas de hogar que desarrollaron las habilidades y conocimientos relacionados a las tareas de diseño, construcción, y mantención de jardines, desde la óptica del Paisajismo Sustentable. Ha quedado demostrado que necesitamos cuidar más que nunca los recursos naturales, pensando en las generaciones que vienen y, sobre todo, en diversificar la economía y hacernos una región que respeta su ecosistema”, dijo la autoridad regional.

Durante los próximos días se continuará con la entrega de certificaciones que sumará a más personas calificadas a la región, esperando que se genere el encadenamiento productivo tan anhelado por todas y todos los atacameños.