Señal en vivo

Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados visitó planta desalinizadora de Nueva Atacama

  • La actividad contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Lorena Schmitt, y del vicepresidente de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), Rafael Palacios.

Hasta la comuna de Caldera llegaron integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, para conocer la planta desalinizadora de Nueva Atacama. En la oportunidad, se realizaron presentaciones sobre cómo opera la instalación, la tecnología que tiene y el enorme beneficio que ha tenido para la Región de Atacama, permitiendo garantizar el suministro de agua potable por los próximos 40 años.

Al respecto, el Diputado Víctor Pino, Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, explicó que “vinimos con la Diputada Chiara Barchiesi, la Diputada María Francisca Bello y el Diputado Marco Antonio Sulantay, con el objetivo de dar a conocer a la comisión lo relevante y potente que es la desalación como una alternativa para poder generar nuevas fuentes de agua, que hoy día, por la grave crisis hídrica que atraviesa nuestro país, se torna como algo fundamental”.

En este sentido, Sergio Fuentes, Gerente Regional de Nueva Atacama, expresó que “agradecer a la comisión de recursos hídricos de la Cámara de Diputados por la visita. Hoy somos un ejemplo de cómo se implementó esta planta para dar solución a un problema histórico de escasez hídrica. Con esta planta, estamos asegurando la prestación de servicio de agua potable para aproximadamente un 75% de la población de la región durante los próximos 40 años”.

A través de esta visita, las autoridades y representantes dan cuenta de la valiosa experiencia que está compartiendo Nueva Atacama, en materia de desalación, a través de este tipo de visitas. Así lo manifestó Lorena Schmitt, Presidenta Ejecutiva de Andess, “la Región de Atacama se anticipó, en un esfuerzo público - privado, ante la inminencia de la escasez hídrica y este es el resultado. Hoy tenemos esta planta que permite abastecer a buena parte de la región”.

A su vez, Rafael Palacios, Vicepresidente de Acades, sostuvo que “claramente la tecnología de desalinización, que uno puede ver en esta planta, es una de las soluciones probablemente más viable que nos permitirá apaliar la crisis hídrica”.

La planta desalinizadora de Caldera, que permite abastecer a más de 210 mil habitantes de la región, es una infraestructura de última generación que viene a fortalecer el suministro de agua potable de calidad, poniendo a la Región de Atacama a la vanguardia del país con el uso de tecnología de primer nivel, como es la desalación del agua de mar, y que el año recién pasado fue distinguida como la mejor planta desaladora a nivel mundial, en el premio internacional Global Water Award 2022, dada su innovación, cuidado medioambiental y eficiencia energética.