Señal en vivo

Comienza mejoramiento del Barrio Comercial Prat de Taltal con programa de Sercotec

“Recupera tu Barrio” es un programa de focalización comunal que busca recuperar la competitividad de los barrios comerciales afectados por la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

El programa es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, ejecutado por Sercotec y cuenta con un subsidio de $118.561.000 para la comuna de Taltal.

Dentro del salón del Centro de Cultura de Taltal, se dio inicio a la ejecución y pronta instalación del programa “Recupera tu Barrio” versión 2022 en la comuna de Taltal con un polígono que abarca las las calles Arturo Prat, desde calle O'higgins hasta calle Juan Martínez, incluyendo el polígono de plaza Prat (calles Torreblanca, Serrano, Ramírez) correspondientes al Barrio Comercial Prat , el cual cuenta con más de 20 beneficiarios.

“Recupera tu Barrio” busca promover el desarrollo inclusivo y sostenible a través del apoyo a organizaciones o agrupaciones de empresas existentes en los barrios. Esto, mediante un financiamiento para la ejecución de un plan de actividades formulado participativamente y ajustado a las necesidades de cada barrio con énfasis en el fortalecimiento de la seguridad y asociatividad, logrando recuperar confianza, espacios públicos y actividad económica.

Iluminación, mejoramiento visual de plazas, cámaras de seguridad, códigos QR para expandir difusión de los locales comerciales y pantallas led, son los ítems que predominan en la palestra del plan de actividades realizado para la ejecución del programa dentro del Barrio Comercial Prat.

Al respecto, el ejecutivo de Fomento de Sercotec y encargado del programa “Recupera tu Barrio”, Sebastían Díaz Navea, comentó la importancia de estas iniciativas para ayudar al comercio y a la ciudadanía. “La seguridad y el rescate de espacios, son temas de interés para ambos por su relación de cliente y vendedor a través de compras cotidianas, hasta las asociadas a momentos más conmemorativos o festivas como las que actualmente estamos viviendo”, enfatizó.

Por otra parte, el gestor a cargo del programa en Taltal, Johan Olavarría ha desempeñado un largo trabajo de investigación colaborativa con los locatarios para recibir sus ideas de mejora. " Se dio inicio a la primera actividad de las 5 que se desean desarrollar. La instalación de las cámaras de seguridad será de gran ayuda para combatir la delincuencia que ha ido en aumento en la comuna, todo esto se ha podido lograr debido al trabajo realizado por el barrio y los socios, siendo éste muy productivo por la participación que han podido tener, entregando sus conocimientos e ideas que vayan en el mejoramiento del barrio y la comuna", mencionó.

El programa implementado en el Barrio Comercial Prat de Taltal beneficiará a más de 20 locatarios de diferentes rubros comerciales, generando un espacio de seguridad permitiendo la reactivación económica del lugar. "Como gremio estamos felices de habernos adjudicado este gran proyecto que no solo beneficia al barrio comercial Prat, si no que a la comuna en general" Hoy comenzamos con cámaras de seguridad externas, pero contamos con muchos proyectos tales como : plazas de bolsillo, luz peatonal, pantallas de publicidad led, etc. " Sin el apoyo de SERCOTEC, esto no habría sido posible. Esperamos. Y el GORE, ha sido fundamental al proporcionar estos beneficios que ayudan no a un grupo de personas, si no, a una comunidad”, comentó Gloria Inostroza Gallo, presidenta del Barrio Comercial Prat.

Gloria Inostroza Gallo, presidenta del Barrio Comercial Prat Taltal

El programa cuenta con seis meses de ejecución, donde actualmente se está ejecutando el plan de actividades diseñado por el gestor Johan Olavarría y los beneficiarios del Barrio Comercial, el cual abarca sus principales necesidades para reactivar el lugar y embellecer el polígono en el que se encuentran sus locales comerciales.

Relacionados