Señal en vivo

Jardín Pueblito de San Fernando del SLEP Atacama recibió certificación Ambiental logrando un avance importante para sus niños

La vigencia de la certificación en el nivel obtenido es de 2 años, es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2024.

Con alegría y satisfacción por el trabajo, labores y acciones realizadas con responsabilidad, la comunidad educativa del Jardín Infantil Pueblito de San Fernando del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, ubicado en la comuna de Copiapó, recibió el reconocimiento otorgado por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Es importante precisar que dicha institución del Estado destaca públicamente a aquellos establecimientos educacionales que han implementado voluntariamente y de forma exitosa, estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, integrando los tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relación con el Entorno.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública de Atacama manifestó que, “esto es un orgullo y estamos felices por toda la comunidad escolar que ha trabajado de manera constante, perseverante y de manera responsable para lograr la certificación. Además, esto se vincula directamente con el sello del jardín y le entrega una característica especial que lo hace promotor del cuidado y protección del medio ambiente, es decir, generará aprendizajes y conocimientos para nuestros niños y niñas en esta materia, que por cierto es fundamental para el Siglo XXI. Lo que haremos es entregar a nuestros niños una mirada pedagógica del planeta que les dejamos a futuro y a la vez, los incentivamos para ser protagonistas del presente. Nuestros niños y niñas hoy se formarán para ser agentes de cambio en nuestro mundo. El llamado es a continuar trabajando de manera articulada y con unidad para seguir fortaleciendo la educación pública del territorio”.

Por su parte, Leslie Pérez Ángel, directora del Jardín Infantil Pueblito de San Fernando, argumentó que, “estamos muy orgullosos de haber obtenido la acreditación. Lo hemos logrado gracias al trabajo de dos años de nuestro establecimiento junto al equipo, a las familias y nuestros niños y niñas, para poder lograr este objetivo. El impacto pedagógico, al contar con esta resolución, es infinitamente positiva para el nivel pedagógico de nuestras niñas y niños, principalmente para poder aprender a cuidar e integrar lo referente al medio ambiente en todo el quehacer del jardín infantil, tanto en las evaluaciones, planificaciones, como en el trabajo con familias y talleres”.

“La importancia que tiene esta certificación para nuestro equipo profesional es el logro obtenido a través del trabajo durante dos años. El trabajo se desarrolló con toda la comunidad escolar y se hizo para poder interiorizar a las familias sobre las labores y actividades que realizamos durante el año 2022”, agregó Pérez.

En el documento entregado al jardín, se precisa que “el jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente acredita que el año 2022 el Comité Regional de Certificación Ambiental, en virtud de los antecedentes presentados y el puntaje obtenido, otorga al establecimiento educacional Pueblito De San Fernando su certificación ambiental Nivel Medio, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)”.

La directora del jardín infantil aprovechó la instancia para expresar que, “las expectativas para el futuro, de acuerdo a la certificación ambiental que hemos obtenido, es promover el medio ambiente y continuar realizándolo con los nuevos párvulos que irán ingresando al jardín”.

“Vamos a seguir trabajando con la comunidad escolar, por cierto, con las familias, seguir realizando talleres y gestionando con agentes externos al jardín, para lograr que nos ayuden y apoyen, por ejemplo, con nuestro huerto escolar, con nuestros talleres, con los juegos y plantas dentro de las salas. Esto son solo algunos ejemplos de nuestra promoción sobre el cuidado y protección del medio ambiente”, concluyó Pérez Ángel.