Señal en vivo

Gobierno inicia en Atacama Plan de Fortalecimiento de Infraestructura Deportiva Escolar con una inversión de 182 millones en Liceo Japón de Huasco 

Medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric apunta a una serie de inversiones, a lo largo de todo Chile para mejorar la infraestructura deportiva de las escuelas públicas más vulnerables del país con una inversión de 2500 millones de pesos. 

Un gran paso para mejorar las condiciones de la práctica de actividad física y deportiva de los escolares de la región, anunciaron este miércoles las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, el Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola, el alcalde Genaro Briceño y el Director del Slep Huasco, Javier Obanos, quienes visitaron el Liceo Japón de Huasco, donde el Mindep-IND invertirá este  año 182 millones de pesos para mejorar su infraestructura deportiva. 

El Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, señaló sobre esta importante noticia: “En junio del año pasado el Presidente de la República Gabriel Boric Font destacó, entre muchas metas, la importancia del mejoramiento de la infraestructura escolar. Desde esa fecha hasta ahora estamos entregando este apoyo, que son 182 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura del Liceo Japón. Estamos muy contentos de que en tan poco tiempo se haya concretado en la región este anuncio, que permitirá mejorar el techado del Liceo beneficiando a toda la comunidad educativa a través del deporte, la seguridad y la convivencia escolar”. 

La Secretaria Regional Ministerial del Deporte, Arling Guzmán, indicó al respecto: “Esta iniciativa se enmarca en un plan de Fortalecimiento de la Infraestructura Deportiva Escolar, anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, en donde el Gobierno se comprometió a destinar $2.500 millones para los colegios más vulnerables del país. A nivel regional se realizó un trabajo con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP Huasco y SLEP Atacama) para levantar las necesidades de los establecimientos y en el Liceo Japón de Huasco se llevará a cabo la primera intervención con una inversión de 182 millones de pesos que ya fueron traspasados por el Mindep-IND al SLEP Huasco para licitar las obras”. 

El alcalde la comuna del puerto, Genaro Briceño, recalcó lo relevante de este proyecto: “Es interesante cómo se recuperan espacios deportivos y de convivencia. Es un mejoramiento que se hace necesario para toda la comunidad educativa. Estamos contentos con esta inversión por el compromiso del Gobierno y de Servicio Local de Educación, principalmente por la intención de hacer cosas en la comuna”. 

Igualmente, el Director del Slep Huasco, Javier Obanos, Siempre es importante acceder a distintas fuentes de financiamiento y este convenio de colaboración con el Mindep-IND nos permite tener nuevos recursos y así mejorar la infraestructura deportiva d este importante Liceo que va a beneficiar a cerca de 500 estudiantes. Somos el primer Servicio Local que puede acceder a esta iniciativa por lo que estamos muy contentos con este aporte”. 

Obras 

Dentro de las obras que contempla el proyecto, que será licitado este primer trimestre por el Slep Huasco, está la intervención del espacio deportivo del Liceo, principalmente su superficie de juego para que cumpla con la accesibilidad universal. Igualmente, se mejorará la carpeta y se desarmará la estructura de acero que cubre la parte lateral de la multicancha.