Señal en vivo
  • El proceso 2023 comenzó con 89 estudiantes de liceos técnicos profesionales y 44 universitarios del país.

133 son los alumnos de liceos técnicos profesionales y universidades que comenzarán a realizar su práctica en las operaciones que posee CMP en sus diversos valles, Copiapó, Huasco y Elqui. Luego de una amena ceremonia de bienvenida, los estudiantes fueron derivados a sus correspondientes áreas, desde donde desarrollarán un proceso de dos meses que les permitirá consolidar los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, avanzando así en sus estudios académicos y finalizando sus carreras, respectivamente.

Francisco Carvajal, Gerente General de CMP, señaló que “este proceso, que se realiza cada año, se ha convertido en una tradición para nosotros, invitando a hacer sus prácticas profesionales a los alumnos tanto de enseñanza media como de carreras universitarias afines a nuestros procesos; y muy focalizado en los territorios con las entidades que están cercanas a nuestras faenas. Es muy relevante, porque vamos conformando una relación con los estudiantes, conociendo lo que han aprendido y permitiéndoles interiorizarse en el quehacer de la compañía”.

Cabe destacar que esta iniciativa es parte del proyecto de la compañía denominado “Vínculo“, que considera prácticas profesionales, durante todo el año, para nueve liceos de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Herman Torres, quien cursa su cuarto año de Ingeniería Civil Química en la Universidad Federico Santa María, comentó: “es sumamente satisfactorio el poder realizar mi práctica profesional en CMP. Estoy muy agradecido y sorprendido por el recibimiento que hemos tenido, sobre todo por el cariño que emana de las personas que están organizando. Creo que va ser una muy grata experiencia, donde voy a aprovechar de profundizar los conocimientos que ya tengo y tener un acercamiento más directo con lo que es la industria de la minería en Chile”.

Por su parte, Ignacio Portilla, estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Atacama, agregó que “estoy muy agradecido de CMP por permitirme realizar la práctica en su empresa. Espero poder reforzar los conocimientos de la universidad y obtener el máximo provecho de los profesionales de la compañía”.

Un actor importante en el proyecto “Vínculo”, es el Liceo José Santos Ossa de Vallenar. Al respecto, Serenity Núñez, estudiante de Química Industrial en la institución, manifestó que “para mí ha sido muy importante, ya que con esto voy a poder salir adelante y ser alguien en la vida al completar mis estudios. Después de sacar el técnico profesional quiero seguir estudiando y entrar a trabajar en CMP”.

Ayleen Gómez, quien también pertenece a esta institución académica, enfatizó que “para mí es muy importante ya que voy a poder sacar mi carrera Técnico en Química. Me imagino que va a ser una buena experiencia y se me van a dar las cosas para poder seguir creciendo”.

Cabe destacar que este proceso de prácticas se lleva a cabo año a año, en toda época, aumentando los cupos durante la temporada estival, ya que los alumnos están de vacaciones y retoman sus clases en el mes de marzo. Además, señalar que durante el inicio de este proceso los alumnos y alumnas recibieron las respectivas charlas de seguridad y se les entregaron todos los implementos de seguridad para cumplir de manera óptima sus tareas al interior de las operaciones de la compañía.