Señal en vivo

Comienzan obras de mejoramiento en calle Lorenzo Jofré en T. Amarilla: proyecto busca dotar a Cesfam comunal de una mejor infraestructura pública para vecinos

A primera hora de este lunes comenzaron los trabajos en Tierra Amarilla, contemplados en el Plan de Mejoramiento y Conservación de Vías de la Región de Atacama, en la calle Soldado Lorenzo Jofré, una de las más importantes de la comuna, toda vez que ahí es donde se encuentra ubicado el único Centro de Salud Familiar.

Las obras son levantadas en conjunto con el SERVIU, luego de que el municipio realizara las gestiones correspondientes entendiendo la urgencia que significaba para los vecinos del sector y los usuarios del Cesfam comunal el mejoramiento de dicha calle.

El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, expresó su alegría por el proyecto indicando que “ha entregado una solución concreta al sector de Alto Meléndez que ha sufrido con los dos aluviones que han azotado a la comuna. Esto va a permitir mejorar la calidad de vida de los vecinos que concurren a nuestro Cesfam”.

Además, el edil comunal agregó que el proyecto contempla espacios de accesibilidad para personas con movilidad reducida, como personas en sillas de ruedas y personas mayores. “Hay un avance importante en distintas calles de la comuna y de nuestro valle que permiten ir construyendo una comuna digna para todos y todas”, señaló Zúñiga.

Por su parte, la concejala Magaly Cortés agradeció el compromiso de las autoridades para con la comunidad. “Me siento emocionada de poder haber estado en constante  insistencia en el Concejo Municipal para que este proyecto se concretara (...) La gente va a estar muy contenta con este arreglo”, agregó Cortés.

Las obras no solo deben hacerse cargo de los daños importantes que dejaron los aluviones del año 2015 y 2017, sino también del propio terreno en donde se emplaza el actual Cesfam, ya que se encuentra en una zona que permite que aguas lluvias se apocen, anegando la calle e impidiendo el correcto tránsito vial. 

“Para nosotros como servicio es una gran iniciativa poder cambiar sustancialmente esta calle, espacios que constituyen el diario vivir de la gente. (...) Este proyecto de mejoramiento de calles inició el día 3 de noviembre en la localidad de Los Loros y hoy en día esta obra sería el fin de todos los trabajos que concluirán el día 16 de febrero”, comentó Andy Román, encargado de Vialidad del Serviu Atacama.

Por su parte, el director (s) del Cesfam de la comuna, Dr. Carlos Bravo, señaló que las obras constituyen un paso fundamental en mejorar algo tan básico como el acceso a un centro de salud, así como también para los vecinos del sector. “La obra está iniciando el día de hoy con bastante expectativa de la comunidad y de los usuarios principalmente. A la gente siempre hay que garantizarle un buen acceso y atención en el área de la salud (...) eso era lo que faltaba hoy en este sector”, indicó Bravo.

Las obras contemplan una zona para que las ambulancias y urgencias que lleguen al centro de salud no tengan complicaciones que, en un caso crítico, pueda impedir una oportuna y rápida atención por parte de los profesionales de salud. La calle Claudio Melendez servirá para conectar a los usuarios con el Cesfam.