Señal en vivo

Luego de dos años de ausencia se desarrolló la versión XV del Campeonato Nacional de Cueca Adulto Joven 2023 en Tierra Amarilla

Durante los días jueves 12 y viernes 13 de enero el centro deportivo de Tierra Amarilla, Eladio Rojas, cambió el deporte por nuestro baile típico nacional en el marco del Campeonato Nacional de Cueca Adulto Joven en su versión XV. La instancia buscaba encontrar a los mejores exponentes dentro de las 15 parejas en competencia.

El dueño de casa, Cristóbal Zúñiga Arancibia, se mostró orgulloso y feliz de poder abrir las puertas de la comuna para la realización de este evento. “Como Tierramarillanos nos  interesa seguir manteniendo nuestras tradiciones y la cueca es parte fundamental de la identidad de las y los chilenos (...) Para todos es un orgullo contar con las mejores parejas de este evento. La pasamos muy  bien y es por eso que quiero agradecer a todos los que hicieron posible este campeonato”, indicó el Alcalde Zúñiga.

Por su parte Robert Alfaro,  presidente del “Club Amigos de la Cueca”, organización que aportó en la organización misma del evento, sostuvo que: “Quiero agradecer al señor Alcalde porque las expectativas que teníamos del evento se cumplieron. Además, por haber confiado en nosotros. Para la organización es emocionante hablar de la cueca porque es nuestro baile que nos da vida”.

Los ganadores del certamen fueron dados a conocer pasadas las 23:30 horas del día viernes en medio de una alta expectación del público que hasta esa hora seguía en las galerías. Catalina Lagos y Diego Robinson, provenientes desde la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, se consagraron como los flamantes ganadores.

Mientras tanto, el segundo lugar fue para la pareja que representó a la Región del Maule, Fernanda Yáñez y Juan Rojas. A su vez, el tercer lugar del campeonato se quedó en manos de la Región de O'Higgins con la pareja representada por Josselyn Becerra y Fabián Reyes.

“Veníamos con la ilusión con la que vienen todos y todas. Pero no pensábamos que íbamos a conquistar el primer lugar en este campeonato. Aun sigo sin palabras. Estoy profundamente feliz y conforme”, indicó Diego Robinson. Mientras que su pareja, Catalina Lagos, indicó que para ellos este premio es un reconocimiento a tantas horas de esfuerzo. “El premio para mí es un punto aparte, pero lo que más valoro es haber competido con Diego. (...)  El lugar que nos recibió es maravilloso”, agregó Lagos.

El evento era esperado hace bastante tiempo, ya que la última versión de este se desarrolló en el año 2020. Sin embargo, y producto de las restricciones sanitarias asociadas al Covid-19, durante dos años el evento fue cancelado. “Ya pasada la emergencia sanitaria podemos seguir con este maravilloso espacio que reúne, como han visto ustedes, a familias completas para que disfruten y se entretengan con nuestro baile típico nacional”, finalizó el Alcalde, Cristóbal Zúñiga.