Señal en vivo

Deportistas copiapinos que representarán a Chile en torneo internacional de patinaje artístico en Orlando

  • Durante la instancia, asistieron los padres y apoderados de cada club, quienes se mostraron contentos por poder dialogar con la primera autoridad regional y dar a conocer las necesidades que tiene esta disciplina.

Desde el apoyo a deportistas, mejores métodos de financiamiento y mayor infraestructura para practicar su disciplina, fueron algunos de los temas tratados en la reunión que sostuvo el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, con los jóvenes deportistas pertenecientes a los clubes de patinaje artístico “Club Amancay’h” y “Club Copiapó”, quienes participarán en dicho torneo que se llevará a cabo desde el 15 al 19 de enero en Orlando, Estados Unidos.

A través de un programa que busca fortalecer la participación de representantes regionales en grandes instancias deportivas, el Gobierno Regional dispuso de recursos destinados a financiar el traslado aéreo de los dos deportistas del Club Amancay’h y su entrenadora.

De esta forma, serán ocho los deportistas que integrarán la delegación de 18 patinadores nacionales, los cuales  representarán a Chile en el “Americas Cup Championship of Clubs”, donde se enfrentarán a equipos de diversos países como; Australia, Bélgica, México, EE.UU, India, España, Nueva Zelanda, Italia, república Dominicana, Brasil y Ecuador.

Tras el diálogo con los jóvenes deportistas, el gobernador de la región, Miguel Vargas Correa, manifestó “Primero agradecer el compromiso y el esfuerzo de las familias vinculadas al patinaje artístico aquí en Copiapó y también en otras comunas de la región de Atacama, es una disciplina deportiva que se materializa a costa de mucho esfuerzo familiar y eso hay que agradecerlo y aquí surge una gran necesidad que es, impulsar desde el Gobierno Regional, y también desde los gobiernos locales, líneas de apoyo más directas, para que más familias, más jóvenes, más adolescentes se integren a la práctica del deporte, y particularmente, de esta disciplina que es tan bonita. Hoy hemos compartido con representantes de dos clubes de acá de Copiapó “Amancay’h” y “Copiapó”, con jóvenes seleccionados nacionales que van a un torneo internacional a Orlando, Estados Unidos”.

Respecto al aporte que realizó el Gobierno Regional, la autoridad regional, señaló “hemos implementado una línea de apoyo para aportar con un granito de arena y poder ayudar a que se materialice este viaje a EE.UU y puedan participar de este evento internacional que les permite adquirir experiencia, mirar lo que se hace en otros países respecto de esta disciplina, y cómo -a partir de eso- se puede ir mejorando otras necesidades que tenemos que atender aquí en la región. Por ejemplo, las de contar con más infraestructura, eso nace también de la conversación con los clubes, es muy importante también la organización, aquí los clubes funcionan por separado, es muy bueno que se retome lo que en algún momento funcionó como la Asociación de patinaje artístico de Copiapó y ojalá cada comuna cuente con este referente, porque eso facilita la comunicación”.

Por otra parte, Valentina Avalos, perteneciente al Club Copiapó, dijo “lo bueno es que salió esta reunión, porque se pudieron decir muchas peticiones que teníamos hace muchos años y que ojalá se pueda lograr más ayuda económica, una cancha, porque igual es mucho el gasto que hay. Somos siete y pucha ojalá a lo mejor no nos va ir cómo nosotros esperamos, pero ojalá que sea una bonita experiencia”.

Por su parte, Danko Guerrero, integrante del Club Amancay´h se refirió al aporte que realizó el gobierno regional y cuáles son sus expectativas para este campeonato, por lo que indicó “Increíble que todo esto pueda seguir adelante y para seguir creciendo como deportista y como deporte, yo quiero sinceramente ganar, voy por el primer lugar”. Respecto a su clasificación agregó “Durante el año se hacen campeonatos, para ir clasificando al campeonato nacional y en el campeonato nacional ya se deciden los primeros lugares de cada categoría, ahí quedamos como campeones nacionales en distintas categorías”.