Señal en vivo

Ley para la Naturaleza da paso clave: Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas pasa a la sala de la Cámara

SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz valoró la iniciativa explicando que este servicio busca transformarse en un organismo robusto y bien financiado para la gestión de las áreas protegidas y su biodiversidad, especialmente en la Región de Atacama.

Un importante paso dio el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, luego de que la iniciativa fuera aprobada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados para pasar a su discusión en la Sala de la corporación.

Se trata de una importante noticia para la llamada Ley para la Naturaleza, que permitirá avanzar en la creación de un organismo único para el cuidado de las áreas protegidas del país y la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de esos territorios. Esto permitirá, además, enfrentar de mejor forma las graves crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que golpean a Chile y al mundo entero.

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas busca transformarse en un servicio robusto y bien financiado para enfrentar el desafío de gestionar las áreas protegidas terrestres, que equivalen a una superficie del 21% del territorio nacional, y a las áreas protegidas marinas, que llegan al 43% de la Zona Económica Exclusiva.

Junto con esto, se da un aumento de casi un 58% al presupuesto medioambiental, lo cual significa un importante esfuerzo del Estado para la institucionalidad en esta materia.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la aprobación del proyecto en la Comisión de Hacienda y celebró que se aprobaran todos los artículos que debía ver esta instancia. “Estamos muy contentos de que este proyecto ya esté terminando su segundo trámite legislativo. Ahora, lo último que queda en la Cámara de Diputadas y Diputados es que pase a Sala durante la próxima semana. Es una enorme satisfacción que haya sido tan transversal la aprobación”.

Además, la ministra Rojas se refirió a la relevancia de que Chile cuente con un organismo de este tipo: "Es muy importante que tengamos el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, porque es una condición habilitante para poder hacernos cargo de la grave crisis de pérdida de biodiversidad y también para cumplir con los compromisos internacionales del país. Es un compromiso central del plan de gobierno que materializa nuestro desafío de ser un gobierno ecologista y que nos permitirá saldar una deuda pendiente con la institucionalidad ambiental de manera concreta y con recursos. Esperamos que lo que queda de tramitación avance de forma expedita en el Congreso, ya que las crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, no pueden seguir esperando para ser abordadas con seriedad. Necesitamos más y mejores herramientas con urgencia”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la necesidad de contar con una institucionalidad robusta asociada al cuidado del medio ambiente. “No es suficiente la voluntad y el entusiasmo, sino que es necesario contar con instituciones que ayuden en este objetivo. Y en este caso particular, de las áreas silvestres protegidas, es muy importante que haya un proyecto en discusión en el Congreso que crea el Servicio correspondiente ya que en la medida que tengamos una institucionalidad será mucho más fácil canalizar recursos. Hoy tener áreas protegidas nos posiciona en el mundo y no queremos que en uno o dos años más retrocedamos todo lo avanzando”, señaló. 

Y agregó que “durante muchos años hemos hablado de cómo diversificar la base productiva del país y cómo ir más allá de la actividad extractiva de la minería. Hoy hay una oportunidad de diversificación, pero en una dimensión que no la teníamos en nuestro radar y que Chile, a raíz de la energía limpia y la protección del medio ambiente y la naturaleza, podría generar una ventaja comparativa que nos permita reimpulsar el desarrollo futuro del país”.

Este nuevo paso se da luego de que en agosto del 2022 el proyecto fuera visado por la Comisión de Agricultura de la Cámara, instancia en la que estuvo durante casi dos años. Cabe recordar que la iniciativa ingresó el año 2011 al Congreso.

Respecto de la Región de Atacama, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que los lugares como los Parques Nacionales Pan de Azúcar, Nevado Tres Cruces y Llanos de Challe, así como también el futuro Parque Nacional Desierto Florido, además de la Reserva Marina Isla Chañaral de Aceituno, el Área Marina Costera Isla Grande de Atacama y los santuarios de la naturaleza , podrán fortalecerse y convertirse en un polo de interés y desarrollo de la región, integrando la cultura local, las especies y ecosistemas de estos lugares, con la labor de científicos y centros educacionales en la gestión de estas áreas.

¿En qué consiste el proyecto de Ley para la Naturaleza?

El proyecto busca establecer un servicio público, que se encargue de la conservación de la biodiversidad. Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad.

El proyecto está estructurado sobre 4 pilares:

1) Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.