Señal en vivo

Diálogo reunió a autoridades de Gobierno con pobladores de Nueva Caldera en sede vecinal

Parte del Gabinete Regional se trasladó hasta el sector de Nueva Caldera en la comuna puerto para sostener una reunión con los dirigentes vecinales del sector. Allí tuvieron oportunidad de compartir con una comitiva de autoridades del Presidente Gabriel Boric, encabezada por el delegado presidencial de Atacama, Christian Fuentes.

Hasta el sector de Nueva Caldera se trasladó un grupo de autoridades del Gobierno para realizar un diálogo con las vecinas y vecinos del sector. Este territorio de la comuna puerto es habitado por alrededor de 1000 familias, y en ella se viven una serie de complejidades que fueron abordadas por los asistentes, quienes estuvieron encabezados por el Delegado Presidencial Christian Fuentes y la Seremi Vocera de Gobierno Sofía Vargas Roberts esta semana.

El Delegado Presidencial de Atacama Christian Fuentes, destacó el trabajo en conjunto con la comunidad, "Como Gobierno, estamos comprometidos en trabajar con las y los vecinos desde el territorio. Ese es el mandato que nos ha entregado nuestro Presidente Gabriel Boric. En esta línea, nos hemos reunido en Caldera para trabajar en conjunto, escuchando, para avanzar en soluciones viables para la comunidad de Nueva Caldera, en materias como seguridad, transporte y desarrollo territorial”.

A su vez la Seremi Vocera de Gobierno en Atacama, Sofía Vargas Roberts, indicó tras la reunión que  “estamos muy contentos de estar acá en la Nueva Caldera con la mayor parte del Gabinete Regional de nuestro Presidente Gabriel Boric y con servicios como Migraciones, Carabineros, PDI para abordar con urgencia las problemáticas que afectan a los vecinos y vecinas. Hemos logrado avanzar con temas de transportes por ejemplo donde esperamos que este año podamos tener un transporte público regulado para conectar con la ciudad. Realizamos anuncios de alumbrado público, alcantarillado y esto no podría ser posible sin el trabajo colaborativo de nuestro gabinete con el Municipio, con el Gobierno Regional y con algunas entidades privadas“.

Comunidad y diálogo

Cuatro fueron los ejes principales que se trataron en la jornada, destacando seguridad pública, vivienda y transportes. En la ocasión estuvieron presentes para resolver dudas y compartir instituciones como las Seremi de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Economía, Energía, Mujer y Equidad de Género junto con Transportes. Instituciones a las que se sumaron también Subdere Atacama, Migraciones, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La jornada se realizó en el marco de la Mesa de Diálogo Participativo y Vinculante “MDPV”, instancia convocada por Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Instancia de la que participó también la Alcaldesa de Caldera Brunilda González Anjel, quien finalizada la jornada señaló: “Agradezco al gobierno del presidente Gabriel Boric porque es el primer gobierno que viene en terreno con un gabinete ampliado a sesionar a la localidad de Nueva Caldera que está en pleno proceso de urbanización y que requiere además la renovación y ampliación de la concesión. Son muchos sueños y aspiraciones que se han canalizado a través de una mesa participativa donde están presentes todas dirigencias de Nueva Caldera, especialmente las juntas de vecinos, equipos municipales liderados por nuestra equipo local de servicio país que es el que ha estado trabajando por ya dos años consecutivos en un plan maestro de desarrollo de Nueva Caldera”.

Por su parte Juan Bernal Vásquez, pdte de la junta de vecinos Amanecer, Nueva Caldera, sector 5, comentó tras el encuentro que: “Esta fue una muy buena actividad, ya que históricamente nunca había pasado esto. Una sola vez vino un grupo del Gobierno para decirnos que no nos iban a sacar, pero ahora es más progresivo, con más papeles, ya vienen con más decisiones de urbanizar, que es lo que nosotros, como vecinos queremos”.

Angela Reyes Gomez, presidenta del comité Portal del Sol de. Nueva Caldera, manifestó tras el encuentro que “para mí ha sido muy importante ya que esta es la vía al crecimiento del sector Nueva Caldera, que también nos va desarrollando como personas y también ayudando a la parte social y a la comunidad misma”.

De esta manera el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través de sus autoridades regionales desarrolló una activa jornada de escucha y solución de problemáticas en un sector emblemático de Caldera. El cual, entre otras soluciones, ahora contará con un recorrido de transporte regulado y avances para mejoras de espacios públicos.