Señal en vivo

Antofagasta: Revelan un 17 % de incorporación laboral femenina en la minería regional

Empresas que participan en la Mesa Mujer y Minería aportaron información para generar un diagnóstico sobre este tema

Determinar el porcentaje de inserción laboral femenina, la calidad de los trabajos que desarrollan actualmente y proponer acciones que conduzcan a mejorar las condiciones en el empleo, fueron algunos de los temas abordados en la tercera sesión de la Mesa Regional Mujer y Minería, espacio liderado por las Seremis de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, respectivamente.

El encuentro, que contó con la asistencia de la delegada presidencial regional, Karen Behrens, se difundieron además los resultados de un diagnóstico, que se generó con la información entregada por los organismos que participan en esta instancia como, por ejemplo, sindicatos, universidades, empresas mineras, consultoras y proveedoras de la gran industria.

La seremi de Minería, Macarena Barramuño, comentó que “el estudio permitió también visualizar las buenas prácticas laborales con perspectiva de género que tienen las empresas”. Respecto al 17 % de incorporación laboral femenina regional, “éste se sitúa por sobre el promedio nacional que alcanza a un 14 %, sin embargo, nos planteamos metas para trabajarlas junto a los integrantes de la mesa en los próximos años”.  

En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, manifestó que “a partir del diagnóstico se sancionó un plan de trabajo que está en sintonía con las necesidades que tienen las mujeres en sus trabajos, comenzando por la orientación vocacional que incentive desde la niñez conocer la actividad minera, aprender de mujeres referentes en esta actividad, incrementar la participación e inserción al mercado, mejorar espacios de trabajo, seguridad y sancionar episodios de violencia y/o acoso en los espacios laborales”.

Bárbara Blumel, subgerenta de Atracción de Talentos e Inclusión de SQM, señaló que “la empresa cuenta con un 32 % de participación femenina en el área de supervisores, en el ámbito ejecutivo un 18 % y en el rol técnico un 13 %, por lo tanto, estamos generando estrategias para incorporar cada vez más mujeres”.

Otros factores entregados por el diagnóstico, concluye que las mujeres se encuentran distribuidas en todos los niveles de las empresas, pero con una fuerte presencia en funciones administrativas y de servicios.

Sobre las necesidades de reclutamiento de personal el estudio indica que son muy variadas, pues la industria requiere operadoras, mantenedoras, ingenieras, geólogas, supervisoras, prevencionistas de riesgos, operadoras de trenes, técnicos y estudiantes aprendices.

Respecto de las buenas prácticas de las empresas, destacan turnos y traslados especiales a mujeres en periodo de postnatal y sala de lactancia, flexibilidad laboral y teletrabajo como medida de conciliación familiar, becas de estudios y apoyo social como psicológico cuando corresponda.

Relacionados