Señal en vivo

PDI Atacama entrega recomendaciones para evitar estafas en arriendos durante el verano

En el desarrollo de la temporada estival, se incrementan considerablemente los arriendos de inmuebles por días, semanas y meses, principalmente en sectores turísticos de alto interés, situación que no está ajena a delitos de estafas.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Copiapó entrega una serie de recomendaciones para evitar caer en estas malas prácticas y poder organizar una estadía de verano de manera segura, considerando que en la Región de Atacama los destinos más frecuentes para arriendos estivales se concentran en la comuna de Caldera, principalmente en la localidad de Bahía Inglesa.

“Las principales recomendaciones que podemos entregar a los veraneantes para no caer en estafas son chequear los precios de arriendo, no enviar dinero de forma anticipada, y comprobar la existencia de la propiedad en cuestión. Es importante que la gente sepa que cuando hay arriendos por un valor muy inferior al mercado, es una clara señal de alerta de una posible estafa, por lo que hacemos un llamado a no dejarse llevar por un precio bajo, en una temporada donde generalmente los arriendos tienden a subir”, señaló el Comisario Danilo Quiroga de la Bridec Copiapó.

El comisario Quiroga agregó que “se recomienda no enviar dinero anticipadamente, así como utilizar herramientas como Google Maps para comprobar si en la dirección efectivamente existe una vivienda. Durante el verano, existen muchas ofertas que se hacen a través de redes sociales, y en estos casos, se recomienda ser más rigurosos, comprobar si la cuenta que ofrece el arriendo es verídica y solicitar más información sobre la propiedad”.

Otras recomendaciones que se entregan a los veraneantes son utilizar las aplicaciones de arriendo confiables como booking, revisar los comentarios de quienes han utilizado las viviendas para hacerse una idea del lugar a reservar.

“La mayoría de denuncias de estafa por este modus operandi corresponde a arriendos que se ofrecen a través de redes sociales, en publicaciones y perfiles que no pueden ser verificados. Además, en muchos de estos casos, se solicitan transferencias a cuentas de personas distintas a las que se realizan los tratos. Nuestro llamado es a que las personas se tomen un tiempo en elegir un lugar de veraneo siguiendo estas recomendaciones, buscando un lugar a través de medios seguros, que puedan ser fácilmente verificados, y así evitar caer en este tipo de estafa”, enfatizó el comisario Danilo Quiroga.

Finalmente, en caso de ser víctima de una estafa de este tipo, la persona puede concurrir a cualquier cuartel de la Policía de Investigaciones para realizar la denuncia correspondiente.