Señal en vivo

Fundación Integra Atacama capacitó a 26 trabajadoras que formarán parte del programa Vacaciones en mi Jardín

Hoy miércoles 11 de enero comienza el esperado programa Vacaciones en Mi Jardín (VMJ) que se desarrollará durante los meses de enero y febrero en el Jardín Campanitas de Copiapó, con el propósito de ser un espacio de bienestar, didáctico y de entretención durante la temporada estival. Por ello, desde el 3 de enero, las 26 integrantes de los equipos educativos que serán parte del programa se han capacitado en temáticas de educación, prevención de riesgos, protección de derechos, trabajo en equipo, nutrición, entre otras importantes áreas, con el fin de generar un equipo cohesionado y con todas las herramientas para recibir de la mejor forma a los niños y las niñas en esta época estival.

Las primeras cuatro jornadas de capacitación se realizaron en un ambiente ameno en el Hotel Atacama Suites, para continuar con la llegada de los equipos al Jardín Infantil y Sala Cuna Las Campanitas, donde reconocieron el espacio educativo que compartirán con los niños y niñas que formarán parte del programa.

Estas capacitaciones se realizaron gracias al apoyo y gestión de los diferentes departamentos de la Oficina Regional, sumado a la compañía y liderazgo de Yanira Figueroa, Directora Regional (I) quien expuso que “es importante comentar que el programa VMJ cuenta con personal exclusivo para la temporada, por esto, las 26 trabajadoras de este programa han sido capacitadas en los contenidos más relevantes a abordar durante esta temporada, como son: protocolos de higiene y seguridad, programa alimentario, trabajo educativos – recreativo con niños y niñas, entre otras, con la finalidad de cumplir en calidad y ser una solución efectiva las familias beneficiarias durante este periodo estival”.

Por su parte, Ariela Neyra, directora del Programa VMJ evaluó de forma positiva esta iniciativa y expuso que “estamos todas muy contentas con estas capacitaciones porque básicamente se entregaron las herramientas necesarias para el programa Vacaciones en mi Jardín, por sobre todo con temáticas como inclusión, interculturalidad, enfoque de género.  Cuando se comienza algo nuevo siempre es importante contar con esta capacitación para el beneficio de los niños y niñas.

Solange Navea, educadora de párvulos comentó que estas capacitaciones fueron útiles para conocer a las compañeras que la acompañarán en estos meses de trabajo. “Nos unió a todas en general, se logró hacer un grupo súper capaz y robusto, todas logramos opinar, en un momento logramos todas saber hacia dónde nos dirigimos y logramos agruparnos entre todas, lo que fue enriquecedor. Además, en las capacitaciones nos enseñaron cuál era el foco, estamos acostumbradas al enfoque habitual, pero es distinto esta nueva metodología de Vacaciones en mi Jardín”, comentó.

Se destaca que para la versión 2023 en verano del programa VMJ se considera una cobertura de 79 jardines en todas las regiones del país, alcanzando a más de 4 mil niñas y niños de Integra, de esta forma, los niños y niñas beneficiarios del VMJ asistirán a los establecimientos desde el 11 de enero hasta el 17 de febrero de 2023, donde estarán acompañados de los equipos educativos, en un espacio ameno y con material didáctico nuevo para este programa.