Señal en vivo

Diputado Ilabaca (PS) solicitó a la Municipalidad de Valdivia revertir el cobro a deportistas por uso de recintos municipales

El diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca, oficio a la municipalidad de Valdivia tras la información emanada desde la casa edilicia que asegura que, desde el 1 de enero del 2023, por Decreto de Ordenanza de Derechos Municipales, se cobrará por la utilización de recintos deportivos, específicamente la pista atlética del Parque Municipal. El cobro se informa como un costo de arriendo para organizaciones constituidas de atletismo, haciendo una diferenciación en los valores, ya que las organizaciones sin fines de lucro deberán pagar $3.000 por hora, y con fines de lucro $6.000 la hora.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó al respecto: “esta semana nos hemos enterado a través de reclamos de diversos clubes, dirigentes, entrenadores, que la Ordenanza de Derechos Municipales ha sido modificada y va a significar que los atletas empiecen a pagar por algo que toda su vida había sido gratuito”. Asimismo, agregó “quiero conversar con la alcaldesa de Valdivia para solicitarle claridad respecto a esto. Aquellos clubes con fines de lucro que paguen, no existe razón para que no lo hagan, pero aquellos clubes esforzados, aquellas personas que de manera individual practican atletismo, y utilizan los estos espacios municipales, es injusto que estén desarrollando este tipo de pago”.

Por lo mismo, el parlamentario socialista, despachó un oficio para recabar antecedentes, apelando a que “no se condice con las políticas en el ámbito del desarrollo y práctica del deporte, ya que no ayuda a la promoción y fomento de la actividad deportiva con sus importantes beneficios en el ámbito de la salud y calidad de vida de las personas”.

Asimismo, el entrenador de atletismo Israel Sáez, explicó cómo han enfrentado esta noticia como deportistas locales, “me parece injusto el cobro del uso de la pista, porque coarta la posibilidad a mucha juventud, tanto con proyección deportiva, como también sacar de los vicios a nuestros jóvenes. Lo que se cobre es inapropiado para a la actividad que desempeña y los logros que ha obtenido el atletismo de Valdivia, son bastante buenos y eso sería desmerecer la actividad deportiva”.