Señal en vivo

PAES 2022: Melany Guerrero del Liceo Mercedes Fritis Mackenney del SLEP Atacama superó los 870 puntos en Lenguaje y 700 en matemáticas

  • La egresada de cuarto medio, quien destacó siempre por su perseverancia, respeto y responsabilidad sostuvo que, “hay que darse tiempo para estudiar, pero también para hacer cosas que nos gustan, como ver series, pasar con la familia y amigos. Mi consejo es priorizar mucho la salud mental y no estresarse”.

Alegre, motivada, con esperanza y agradecida de su familia y su Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, establecimiento educacional perteneciente a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, por el apoyo constante que recibió de sus familiares, profesores, amigas y compañeros de curso, se mostró Melany Guerrero Chayle, estudiante egresada de cuarto medio que logró superar los 870 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022.

La estudiante obtuvo 872 puntos en lenguaje, en competencias de matemáticas I obtuvo 704 puntos, mientras que en ciencias logró un total de 582 y finalmente en historia 601. “Yo creo que todo va en la disposición de cada uno. Yo estuve en un liceo público por decisión propia y no encuentro que sea mala la educación. Yo creo que la persona que quiere aprender sea en el lugar que sea, lo va a hacer igual”.

“Me gustaría decir a los padres, madres y apoderados de estudiantes que ahora, el 2023, van a cuarto medio que, no presionen a sus hijos, que les digan a sus hijos que no se acabará el mundo si les va mal. Todo es una experiencia para poder seguir preparándose, todos tiene la oportunidad de dar nuevamente la prueba”, argumentó Guerrero Chayle.

Por su parte, Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, sostuvo que “Melany es un ejemplo de perseverancia y responsabilidad, estamos orgullosos de todos sus logros. Yo quiero valorar, agradecer y felicitar a toda la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, ya que esto es un logro del equipo. Esta noticia no llena de energías y orgullo para seguir trabajando de manera articulada, con todos los agentes, por una educación pública más justa, equitativa, integral y de calidad. Si se pueden lograr los objetivos. Deseamos para nuestra exalumna, el mayor de los éxitos en el futuro. Felicitaciones a toda su familia. Estamos comprometidos con la educación pública de Atacama y este 2023 estamos enfocados en cumplir a cabalidad con los objetivos establecidos en nuestro Plan Estratégico Local y en la Estrategia Nacional de Educación Pública”.   

Durante su permanencia en la educación media, Melany desarrolló y explotó sus habilidades en atletismo participando activamente de la disciplina. Además, realizaba ejercicios en su hogar y no se perdía las mejores series por televisión para aprovechar sus tiempos. “Durante la enseñanza media realicé atletismo. Por temas de liceo lo tuve que dejar, ya que los horarios no me daban, particularmente porque estaba en el preuniversitario. Nunca dejé de desarrollar ejercicios en mi hogar. No hay que estar metido en los cuadernos, ya que sobrecargase no ayuda, te perjudica”.

“Hay que darse los tiempos para hacer cosas que nos gustan, como ver series, pasar con la familia y amigos. Mi consejo es priorizar mucho la salud mental y no estresarse. De hecho, yo hacía ensayos cortitos, no largos. Priorizaba los contenidos y los tiempos. En el fondo hay que fortalecer lo que se sabe y no tratar de saber lo que no se aprendió. Hoy me gustaría estudiar enfermería en Serena o Coquimbo donde hay más oportunidades y más campo laboral”, declaró la joven. 

Para concluir, la joven carismática precisó que, “me costó mucho lograr mis objetivos sobre todo por mi salud mental este año. Sentí presión, porque desde chica siempre tuve las mejores notas. Yo creo que, si mis papas no me hubieran dado la tranquilidad, es decir, decirme que, aunque me fuera bien o mal, me iban apoyar no habría podido. Días antes de la prueba me relajé”.

“Agradezco mucho a mi mamá, Elizabeth Chaile y a mi papá Eduardo Guerrero, a mi hermano mayor, Jordan Chaile, que siempre me apoyaron. Ellos sabían que me iba a ir bien y a mis amigas que este año fueron importante para mí, ya que no me encontraba bien. Paola Cisternas, Angeli Jiménez y Dafne Pez y dentro del liceo me gustaría agradecer a ala inspectora de mi nivel Pamela Altamirano. Ella siempre me apoyó. A veces no podía ir a clases por crisis de pánico y ella me apoyó mucho”, concluyó la egresada del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney.