Señal en vivo

Subsecretario de Salud Pública visitó Cesfam de T. Amarilla: nuevo Cesfam será una realidad en el mediano plazo

Durante la tarde de este viernes, en dependencias del Cesfam Salvador Allende, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, se reunieron diversas autoridades: Cristóbal Cuadrado, Subse. de Salud Pública; Jessica Rojas, Seremi de Salud de Atacama, representantes del municipio, concejales y profesionales del recinto se dieron cita para abordar puntos importantes en materia de salud comunitaria.

La construcción de un nuevo Cesfam fue la prioridad en la instancia. Ahí se expuso, por parte del director de Secpla, Felipe Coronado, el terreno que sería el indicado para levantar el recinto que, en primera instancia, tendría contemplado la atención de aproximadamente 30.000 usuarios. “Los habitantes de Tierra Amarilla no solo demandan un nuevo recinto, sino que se merecen ser atendidos en mejores condiciones de infraestructura”, indicó Coronado.

A su vez, el Sub. de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se mostró expectante de la ponencia realizada por los funcionarios municipales. “El compromiso del Gobierno del Presidente Boric está con la salud comunitaria (...) Entendimos el derecho a la salud como algo estructural y eso va desde la infraestructura, la atención administrativa, de profesionales, la entrega de medicamentos y más”, agregó Cuadrado.

Las autoridades indicaron que se espera que, en el mediano plazo posible, Tierra Amarilla comience a construir su nuevo recinto de salud que esté a la altura de la realidad comunal y que se ubique en una zona segura y en altura, toda vez que actualmente se encuentra en un lugar inundable y con problemas de terreno.

“Esta visita es una buena noticia. Es un acto significativo, bajo la premisa de que en el mediano plazo Tierra Amarilla cuente con un recinto de salud que responda a las necesidades que presentan las vecinas y vecinos", indicó  el concejal Pablo Olivares.

Mientras que su par, la concejala Magaly Cortés agradeció la visita de la autoridad a la comuna y valoró el compromiso por parte del Gobierno de avanzar en mejorar las condiciones de salud de las y los tierramarillanos. “Esta es una reunión con futuro. Se han asumido grandes compromisos como la construcción de un nuevo Cesfam, pasar de ser un servicio rural a urbano y así tener más recursos para la gente de la comuna”, agregó Cortés.

Aunque no solo la construcción de un nuevo recinto comunal de salud fue el tema abordado, sino también la salud mental de la población y la contaminación a la que se expone la comuna a diario, tanto por las mineras como por la Fundición Paipote.

En esa línea el secretario de Estado indicó que la salud mental es un importante tema a abordar y recordó que se están inyectando más recursos para que los territorios tengan más profesionales que trabajen la problemática. Además, de indicar el lanzamiento del nuevo fono de atención para la prevención del suicidio   *4141 a cargo del MINSAL.

En cuanto a la contaminación, Cuadrado advirtió que es mucho más complejo poder verificar que efectivamente los casos de asma y aquellos cuadros respiratorios se relacionan con los eventos de emergencia ambiental. Sin embargo, comentó que no es imposible y que se necesita una cooperación público privada para avanzar en esta materia.