Señal en vivo

Agrupación “Parche Azul 74-75” conmemoraron 49 años desde su ingreso al Servicio Militar

En la actividad estuvo presente el Coronel Bruno Cecconi, Comandante del Regimiento N° 23 de Copiapó, quien le dio la bienvenida, y de igual manera, estuvo participando el Senador por Atacama, Rafael Prohens, como uno de los integrantes de la promoción 1974-1975.

Una jornada de amistad, reencuentro y camarería vivieron 39 ex soldados pertenecientes a la Agrupación “Parche Azul 74-75” en las instalaciones del Regimiento N°23 de Copiapó, tras conmemorar 49 años de ingreso al Servicio Militar. Una instancia donde recibieron los honores por parte del Comandante en jefe del Regimiento.

“Para todos los integrantes del Regimiento N°23 “Copiapó”, es un honor que parte de la promoción 1974-1975 de ex soldados asistieran a esta iniciación de servicio que conmemoró los 49 años de ingreso al Servicio Militar, pudiendo traspasar sus recuerdos y vivencias a las nuevas generaciones de ciudadanos que cada año ingresan a la Institución. Cabe recordar que, durante el periodo de conscripción, los jóvenes logran adquirir valores militares, conocimientos, capacidades y un entrenamiento básico que los convierte en soldados para participar activamente en la Defensa Nacional, lo que se suma a las posibilidades de completar sus estudios y aprender un nuevo oficio”, indicó el Coronel Bruno Cecconi, Comandante del Regimiento N° 23 “Copiapó”.

Durante la jornada, los ex soldados participación de una ceremonia de ascenso, para luego armar filas y posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones, en este caso del llamado “Rancho” y de las “Cuadras”, donde no sólo disfrutaron de recordar décadas atrás, sino que además, compartieron sus experiencias con los nuevos soldados: “Es como si no hubiese pasado el tiempo, estar nuevamente acá, obviamente está todo mucho más moderno, y eso es bueno, porque se ve que el Ejército va en dirección de modernizarse”, destacó Ronald Agüero, uno de los integrantes de la agrupación.

“Desde hace tiempo que estamos organizando esta actividad, y ahora se ha hecho realidad este sueño”, dijo Manuel Monse, mientras recorría las nuevas instalaciones del “Rancho”. De igual manera, su par, Rigoberto Zuleta, agregó que: “Esto es muy emotivo, sobre todo el poder recordar con cariño los tiempos pasados”.

Por último, el Presidente  de la Agrupación “Parche Azul 74-75”, Humberto Abarcia, agradeció el apoyo recibido para realizar esta actividad: “Este 2024 cumpliremos 50 años, donde un grupo de 102 soldados ingresaron al servicio militar, en una época compleja, es por eso que, será una gran celebración, y ya nos estamos preparando para que el próximo año, porque en este proceso hay varios que han fallecido, así que a ellos también queremos honrarlos”.