Señal en vivo

Diputados ingresaron más de 230 indicaciones a la reforma para nuevo proceso constituyente

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja recibió más de 230 indicaciones al proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.

Las ideas buscan modificar el diseño del “Acuerdo Por Chile”, aprobado por el Senado el pasado 4 de enero, en general y en particular, y se votarán entre el lunes y el martes de la próxima semana.

Cabe señalar que Chile Vamos y parte del oficialismo, asociado al socialismo democrático, pretenden respetar el acuerdo y no presentaron ninguna indicación. “Vamos a proteger y defender el acuerdo de las minorías que lo quieren debilitar”, indicó el diputado Leonardo Soto (PS).

En el detalle, los que adhirieron más indicaciones fue el Partido Republicano, con casi 50 modificaciones que apuntan a que el Congreso sea el encargado de redactar la propuesta.

El PDG, en tanto, ingresó 15 indicaciones y, de manera paralela, el diputado Rubén Oyarzo, también del PDG, ingresó otras 10. Una de estas modificaciones busca eliminar la limitación para que los expertos no puedan participar de las próximas elecciones presidenciales, pensando en el fundador de la colectividad y excandidato presidencial, Franco Parisi.

El Frente Amplio, en tanto, ingresó cuatro indicaciones, mientras que la diputada independiente Camila Musante también presentó otras 17 indicaciones.

El paquete de indicaciones más abultado a la reforma lo ingresó Sara Concha, del Partido Conservador Cristiano, que ingresó 100 modificaciones “para acercar el proceso a la ciudadanía”.