Señal en vivo

Con el fin de asegurar el consumo humano de la provincia del Huasco, la DGA autoriza extracción temporal de aguas a sanitaria Nueva Atacama

La autorización es con motivo del Decreto de Escasez Hídrica vigente en la provincia del Huasco.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama autorizó mediante Resolución N°1.100, de 27 de diciembre 2022, la extracción temporal de aguas superficiales y subterráneas desde la cuenca del Río Huasco a la empresa sanitaria Nueva Atacama. Así, se asegura la disponibilidad de agua para la población de las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco.

Cabe recordar que, la autorización surgió a solicitud del Delegado Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola y viabilizada mediante el Decreto MOP 206/2022, donde el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García declaró “Zona de Escasez Hídrica” para la Provincia del Huasco.

La autorización incluye 3 captaciones de aguas subterráneas por un caudal de 106 litros por segundo y 1 extracción de aguas superficiales por un caudal de 50 litros por segundo, las que se sumaran y reforzaran a las fuentes que actualmente dispone la sanitaria.

Según informó el Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, “con esta autorización, tenemos asegurado el acceso y la disponibilidad de agua para el consumo humano en la provincia del Huasco, prioridad N°1 de la Dirección General de Aguas. Será ahora la sanitaria quien debe ejecutar todas las obras necesarias para abastecer de agua a los territorios comprometidos”.

Por su parte, el SEREMI MOP Mauricio Guaita Juantok indicó que “seguimos dando cumplimiento a nuestro mandato de asegurar con todas las herramientas disponibles el consumo humano, tal y como el Presidente Gabriel Boric ha ordenado a la institucionalidad del agua. Ahora, dado que la Dirección General de Aguas ya autorizó, será la Superintendencia de Servicios Sanitarios quienes fiscalizaran la calidad del servicio que debe ofrecer la empresa sanitaria Nueva Atacama.”.

Para finalizar Sáez indicó que “hemos ordenado también a la empresa sanitaria Nueva Atacama la presentación de un plan de largo plazo, cuyo objetivo será asegurar el suministro de agua más allá de los alcances del decreto de escasez que vence el 16 de noviembre de 2022”.