Señal en vivo

Vecinos de Tierra Amarilla valoran medidas del municipio: seguridad, salud y descentralización ha sido el foco

Los más de 15 mil vecinos de la comuna de Tierra Amarilla llevan poco más de 2 semanas con patrullajes nocturnos a manos de funcionarios de la primera Seguridad Municipal que tiene la localidad. La iniciativa tuvo su jornada inicial el día 25 de diciembre dejando en aquella ronda a dos antisociales detenidos.

La política pública, implementada por el Alcalde Cristóbal Zúñiga, ha tenido una buena valoración por parte de la comunidad tierramarillana, quienes demandaban hace varios años reforzar la seguridad en calles, pasajes y barrios completos.

“Esta iniciativa para nosotros como vecinos es tremendamente necesaria. (...) Lo veníamos pidiendo como forma de sentirnos más seguras, sobre todo nosotras las mujeres y personas mayores”, indicó Eliana García, vecina del sector de Las Vertientes.

“Tierra Amarilla tiene pocos carabineros para combatir la delincuencia que hoy tiene con miedo a vecinos sobre todo de la (población)  Luis Uribe y Gabriela Mistral. A si que se aplaude tener hoy seguridad también puesta por parte del municipio. Entrega un poco más de resguardo”, comentó César Gonzáles, vecino de Villa Los Mineros.

Aunque la instalación de este tipo de seguridad municipal no ha sido la única medida que ha traído felicidad a la comuna. De hecho, la inauguración de la Farmacia Popular “Carlos Iribarren”, el pasado viernes 30 de diciembre ha sido reconocida como una justa y necesaria demanda social que ya se encuentra materializada.

“Lo hemos dicho una y otra vez, y lo seguimos reafirmando, para nosotros el trabajar sin descanso para mejorar la calidad de vida de la gente es un principio rector de nuestra administración. La instalación de una farmacia popular con medicamentos con hasta un 80% menos ayuda sustancialmente a la vida de la gente”, indicó el edil de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga.

La farmacia comenzará a entregar medicamentos a todos los vecinos y vecinas que, cumpliendo con los requisitos, se hayan inscrito durante las pasadas semanas. Sin embargo, fue el propio Alcalde quien reiteró el llamado a la comunidad a poder acercarse a las dependencias municipales e inscribirse en la farmacia.

Aunque no todas las buenas noticias se la llevan los habitantes de la zona urbana de la comuna, sino también los ubicados en el territorio de Los Loros ya que hace dos semanas se encuentra en funcionamiento la primera Delegación Municipal de Tierra Amarilla, espacio que estará liderado por la delegada Alicia Alvaréz.

Las dependencias municipales disponen, en esta primera instancia, la posibilidad de que las y los lorinos, y de toda la gente de las localidades y pueblos aledaños, puedan tratar temas relacionados al Registro Social de Hogares, instrumento de medición necesario para postulación a becas, subsidios, bonos y ayudas estatales.

Además, también contará con llegada más rápida y directa de las cajas de mercadería entregadas por el municipio a las personas mayores de la comuna. Una medida que se agradece sobre todo en medio de un territorio habitado por un número importante de este grupo etario.

“A estas dos funciones en concreto esperamos sumarle prontamente la instalación de una tesorería municipal que pueda seguir facilitandoles la vida a la gente”, indicó el edil.