Señal en vivo

Universidad de Atacama y Mainstream Renewable Power firman alianza para potenciar el estudio de las energías renovables

  • Como parte del convenio, los estudiantes de las carreras del Departamento de Tecnologías de la Energía de la casa de estudios podrán conocer en terreno el funcionamiento de un parque solar, así como los principales desafíos que tiene la industria a través de charlas a cargo de los ingenieros de la compañía generadora.

Con una visita de un grupo de académicos de la Universidad de Atacama al parque solar Río Escondido en diciembre del 2022, se dio inicio oficial al convenio entre la casa de estudios y la empresa Mainstream Renewable Power. A través de esta alianza, los estudiantes de las carreras del Departamento de Tecnologías de la Energía tendrán acceso al parque solar Río Escondido de la compañía para conocer de primera fuente cómo se construyen y operan estos proyectos esenciales para el futuro de la zona y el país.

Durante esta primera visita al parque ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, los académicos conocieron mayores detalles del programa. Este incluye la realización de charlas relacionadas a la industria y las energías renovables por parte de los profesionales de la compañía, así como la visita de estudiantes al parque que Mainstream tiene en la zona. Además, la actividad tuvo como propósito aportar en la actualización de la malla curricular de las carreras de pregrado que imparte la Facultad en las áreas de tecnología y energías renovables.

Carmen Aguirre, directora subrogante del Departamento de Tecnología en Energía de la Universidad de Atacama, destacó la importancia de la visita para acercarse a la industria. “A través del desarrollo de estos parques de energía limpia, vemos un trabajo integrado de distintos saberes tecnológicos. Está la parte mecánica, la parte eléctrica, la automatización y, ciertamente, lo relacionado a energías renovables que necesita integrar todos estos elementos. Este convenio cobra mucha relevancia para la forma que tenemos de enseñar sobre tecnología, esto es, a partir de las necesidades que tienen las empresas”, comentó.

Sebastián Espinoza, subgerente de Asuntos Públicos de la Zona Norte de Mainstream, explicó que esta alianza busca palear el déficit de profesionales en el país. “La industria de las energías renovables ha crecido en el país de manera exponencial. Éste crecimiento necesita ir acompañando de nuevos conocimiento y profesionales. A través de este convenio, como compañía buscamos aportar a su desarrollo de manera práctica y, así, contribuir a su perfeccionamiento para lograr el objetivo de la descarbonización y la diversificación de las actividades económicas”, dijo.

Como parte de un plan originado por Mainstream, las múltiples visitas que se esperan para Río Escondido cuentan con un anfitrión especializado en patrimonio cultural y natural de la Región de Atacama, quien acompañará a las delegaciones durante el recorrido de traslado hacia el proyecto a fin de contribuir de esta forma a la difusión y puesta en valor de la historia y la identidad local.

El parque, inaugurado en agosto del 2021, se ubica en la comuna de Tierra Amarrilla y cuenta con 436 mil paneles solares dispuestos en 430 hectáreas.