Señal en vivo

Sharlott Moraga de escuela Pedro León Gallo del SLEP Atacama obtuvo primer lugar en concurso “Cuentos del Norte de Chile”

De 1.695 cuentos recepcionados en la respectiva categoría, la estudiante fue la ganadora del certamen que fue organizado por Pucobre y Diario Chañarcillo.

En el marco de la décimo novena versión del tradicional certamen: “Cuentos Breves del Norte de Chile”, la alumna Sharlott Moraga Barraza, estudiante de octavo básico C de la escuela Pedro León Gallo de Copiapó, perteneciente a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, obtuvo el primer lugar en la categoría “séptimo y octavo básico”, con su obra: “Florezca, la Vaquita del Desierto”.

Debido a sus habilidades de escritura, la estudiante recibió un notebook de regalo y su escuela recibió un computador y una impresora. Sharlott, el año 2022 concluyó su enseñanza básica y obtuvo como promedio final, un 6,4. Ahora desea obtener un cupo en el Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz de Copiapó y en el futuro llegar a la universidad para estudiar Astronomía.

El director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, sostuvo que, “vaya para Sharlott todas nuestras felicitaciones, al igual que a todos y todas las estudiantes pertenecientes al Servicio Local que participaron en este certamen. Esperamos que esta iniciativa de empresas privadas continue vigente para fomentar y promover la escritura, la lectura y la imaginación de nuestros niños. Valoramos mucho este concurso porque genera redes colaborativas, promueve conocimientos y desarrolla las habilidades de nuestros estudiantes. Como Servicio Local estamos enfocados en lograr los objetivos de nuestro Plan Estratégico Local y los objetivos de la Estrategia Nacional de Educación y en ese marco, este concurso es un ejemplo que esperamos se pueda replicaren las otras comunas. Felicitar a los organizadores porque nos hemos articulado para continuar fortaleciendo entre todos la educación pública de Atacama”.

Por su parte, la directora de la escuela Pedro León Gallo, Lorena Barahona Ormeño, precisó que, “en esta décimo novena versión del concurso Cuentos del Norte, organizada por Pucobre y Diario Chañarcillo presentamos 178 cuentos como escuela. Aquí fomentamos a los estudiantes, expresar las emociones a través de la escritura, ya que hemos descubierto que es muy liberador y sanador para las y los estudiantes. El departamento de lenguaje instó a los niños a escribir cuentos. Así fue como los seleccionamos, no los editamos y los enviamos”.

“Así fue como este año destacamos, logrando obtener dos buenos lugares. Es el caso del estudiante Tomás Cortés, de sexto año básico B, logrando el segundo lugar en su respectiva categoría. Así mismo, Sharlott Moraga de octavo año básico C quien obtuvo el primer lugar en la categoría de séptimo y octavo año básico. Ambos participaron en la ceremonia de premiación”, puntualizó Barahona.

Esta es la tercera vez que, Sharlott participa en el concurso. Para ella dibujar, escribir cuentos, imaginar y crear historias con su lápiz es uno de sus mejores pasatiempos. “Yo tengo un cuento escrito sobre una historia de una abuelita y su nieta, donde hablan de una flor del desierto llamada Celestina y el otro es de una piedra azulita”.

Respecto a la obra literaria que logró el primer lugar en el podio del certamen, la estudiante de octavo C (2022) de la escuela Pedro León Gallo, expresó que, “mi cuento se trata de la historia del desierto florido. Sobre lo hermoso que es y sobre las aventuras que se pueden tener. Mi inspiración viene desde que conocí el desierto florido y de ver como los bichitos trabajaban en equipo y como ayudaban a los viajantes. El trabajo esta bien para mí, lo hice con cariño, con imaginación y porque me encanta el desierto, sus flores, sus bichitos”.

“La idea es que los niños y niñas se motiven, que estén en calma, que escriban e imaginan. No importa como les queden los cuentos, lo importante es participar. Mi sueño es ser Astrónoma, porque me encantan las galaxias, las estrellas, los planetas. Mi profesor de lenguaje Luis Acevedo me dijo que tenía que participar en el concurso y gracias al apoyo de él, de mi madre y familia logré participar y ganar”, concluyó Moraga.

Finalmente, la madre de Sharlott, Victoria Barraza Contreras, aprovechó la instancia para argumentar que, “ella siempre, desde muy pequeña ha sido del gusto de soñar, de ser imaginativa y con la capacidad de expresar lo que hay en su mente. Que sea reconocida es un orgullo para nosotros. Sus habilidades primero lo pude ver en el arte, ya que empezó muy chiquitita a dibujar y desde los siete, ocho años, empezó a dibujar y a escribir junto a los dibujos sus sentimientos. Hay me di cuenta de que esa era su manera de expresarse. Nosotros somos su fanaticada y siempre la motivamos a participar”.

“Sharlott ahora esta aspirando a quedar matriculada en el Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz de Copiapó y esperamos conseguir un cupo. Ella quiere estudiar astronomía y ya empezó hace dos años a investigar de manera autodidacta y yo sé que lo que va a lograr. Cuenta con todo el apoyo de la familia. La amo y estoy orgulloso de ella”, agregó Barraza.