Señal en vivo

Operativo MT-0 dejó tres detenidos, incautando drogas y armas en la Caleta Los Pozos

Detectives de la Región Policial de Atacama realizaron un procedimiento a cargo del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0), dependiente de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Vallenar, donde se detuvo a tres personas, logrando la incautación de cerca de mil dosis de sustancias ilícitas, hecho ocurrido en el sector Caleta Los Pozos, comuna de Huasco.

El operativo se llevó a cabo tras una investigación realizada en conjunto por el Grupo Investigativo MT-0 y la Fiscalía Local de Freirina, dando cumplimiento a órdenes judiciales de entrada y registro de siete domicilios de la Caleta Los Pozos.

El trabajo policial permitió la detención de tres personas, todas mayores de edad y de nacionalidad chilena, que se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas. En el procedimiento, oficiales policiales de la PDI Atacama incautaron cerca de mil dosis de drogas, entre cocaína base y cannabis. Además, se incautaron 948 mil pesos de dinero en efectivo, una escopeta y cinco cartuchos de munición.

“Esta es una investigación realizada con la Fiscalía Local de Freirina, donde nos permitió desbaratar una banda que se dedicaba al microtráfico de sustancias ilícitas en la Caleta Los Pozos, comuna de Huasco. Se incautaron cerca de 200 gramos de cocaína base y cannabis, más un arma de fuego, dinero en efectivo producto de la comercialización de la droga. Esto nos permite neutralizar el microtráfico de drogas en el sector costero de la provincia de Huasco”, señaló el subprefecto Carlos Salinas, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Vallenar.

Formalización

Respecto de esta causa y el trabajo destinado a combatir el tráfico de drogas en la Provincia, el fiscal (s) de Freirina, Nicolás Meléndez, indicó que con los antecedentes con que se contaban se ordenaron las diligencias contempladas en la Ley 20.000, con las cuales se reunieron medios de prueba que derivaron en la detención de tres personas. Información surgida a partir del aporte de la propia comunidad que entregó valiosos antecedentes a través del fono “Denuncia Seguro” (*4242), al cual pueden acceder los vecinos de manera anónima para denunciar este tipo de ilícitos.

“Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Freirina, oportunidad en que el Ministerio Público expuso el modus operandi de los imputados para la comisión de este delito. De acuerdo a su participación en estos hechos, se decretó la prisión preventiva de uno de ellos en la cárcel de Vallenar, en tanto los otros dos involucrados cumplirá otras cautelares destinadas a asegurar el desarrollo de la investigación que se realiza en este caso”, indicó el fiscal.

Delegado

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola, se refirió al procedimiento de la Policía de Investigaciones, comentando que “es un operativo importante que nos llena de optimismo para abordar lo que va a ser el trabajo y el combate contra la delincuencia para el año 2023. Felicitar el trabajo conjunto del Grupo Investigativo MT-0 con la Fiscalía Local de Freirina, que permitió desbaratar a esta banda dedicada al microtráfico de drogas. Nos parece importante dar una señal en un sector que nos había solicitado, a través de sus vecinos, mayor protección entorno a situaciones que se estaban presentando en el borde costero”.