Señal en vivo

Seremi Yosselin Moyano destacó los avances del gobierno de presidente Gabriel Boric en el ámbito social en Atacama

Al culminar este 2022 la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, relevó los avances realizados desde la cartera de Gobierno durante el año en Atacama cuyos ejes de trabajo fueron la seguridad social, seguridad económica y seguridad pública para las familias de la región. El trabajo del Ministerio de Desarrollo Social en la región, liderado por la Secretaría Regional Ministerial, se desarrolla de la mano de sus seis servicios dependientes y gracias a la gestión de sus respectivas direcciones, lo cuales son Senama, Senadis, Fosis, Conadi, Injuv y Mejor Niñez.

Al respecto la autoridad destacó dentro de otras acciones desarrolladas en el periodo, el inicio de la agenda de gobiernos en materia de cuidados, el fortalecimiento del Plan Protege Calle, el Programa de Recuperación Inclusiva Chile Apoya y la alianza con el Gobierno Regional para el financiamiento de iniciativas de carácter regional en el ámbito social.

Agenda de Cuidados

En cuanto a la agenda de gobierno en materia de cuidados, durante estos meses se creó el Módulo de Cuidadores y Cuidadoras del Registro Social de Hogares que permite identificar una forma de trabajo que hasta ahora estaba invisibilizado para el Estado y la sociedad, y que ejercen mayoritariamente las mujeres. Más de 11.000 personas que requieren cuidados, cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad y dependencia moderada y severa podrán ingresar al registro a nivel regional, lo que les permitirá obtener una credencial física o cartola desde el portal de RSH con código QR para atención preferente en Minsal, Fonasa, Chile Atienda-IPS, Banco Estado, Registro Civil, Serviu, Senadis y Senama, y por supuesto el gobierno seguirá diseñando políticas públicas para su protección integral.

La seremi Moyano afirmó que “el Sistema Nacional de Cuidados propuesto en el programa de gobierno permitirá avanzar en la redistribución y la reducción de las sobrecargas de cuidado que actualmente ejercer mayoritariamente las mujeres. Se avanzará en la protección integral de quienes requieren cuidados y quienes ejercen dichos cuidados de manera no remunerada. La creación del módulo de cuidadores y cuidadoras es el primer paso de dicho sistema el cual coordinará con perspectiva feminista, intersectorial y comunitaria diferentes espacios institucionales bajo los principios del cuidado como un derecho social y humano, de acceso universal”

Plan Chile Apoya

Debido a la situación económica que afectó al país y al resto del mundo por la pandemia del Covid 19 se implementó “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”, que aborda el tema desde diversas aristas económicas y sociales. Una de ella es el “Programa Red Local de Apoyos y Cuidados” que tiene como propósito que los hogares integrados por personas en situación de dependencia y sus cuidadoras/es, accedan a la oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera integral, oportuna y adecuada. Este programa considera aumentar su cobertura de 62 a 90 municipios a lo largo del país, en tanto que en Atacama se incorporó Chañaral a las ya existentes comunas de Copiapó y Alto del Carmen.

Del mismo modo, se complemente el apoyo a las familias con la incorporación de la comuna de Vallenar al programa de cuidados domiciliarios del Senama, sumándose a Tierra Amarilla y Alto del Carmen que ya contaban con el programa.

El “Programa Centros Diurnos del Adulto Mayor” (Cediam) tiene el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores mediante la ejecución de distintos talleres para potenciar las capacidades funcionales, cognitivas y sociales de los participantes. Gracias a la ampliación de recursos se sumó el Cediam de Freirina a las comunas de Caldera, Chañaral y Huasco, con la incorporación de éstas hemos duplicado la oferta de cuidados para la región. De este modo, durante el año 2022 hemos duplicado la oferta de cuidados para la región de Atacama.-

Infancia

Además se desarrolló plan de trabajo para abordar la protección integral de NNA en el sistema residencial de Atacama, destacando alianzas con gabinete regional y gobiernos locales para entrega de comodatos y convenios de colaboración para asignación de subsidios de arriendo, mejorar oferta en el ámbito cultural y deportivo, apoyo en formación a las educadoras de trato directo, atención de salud mental, mejoramiento de infraestructura, entre otros ámbitos. Trabajo colaborativo que se llevó a cabo en coordinación con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Atacama y tribunales de familia de la región.

Asimismo, el gobierno logró un incremento de 15,5% en los programas de Niñez, recursos que permitirán continuar con la implementación del Sistema de Garantías de la Niñez y el Chile Crece contigo. Además, se incluyen recursos para financiar la oferta programática “Mejor Niñez”, buscando aumentar la cobertura en 16.277 plazas, asociadas a las listas de espera en las líneas de Diagnóstico Clínico Especializado, Intervenciones Ambulatorias de Reparación, Fortalecimiento y Vinculación, Cuidado Alternativo, lo que beneficiará directamente a las familias de Atacama.

Plan Protege Calle

El Gobierno trabaja distintas líneas de acción para proteger a las Personas en Situación Calle lideradas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, durante el presente año se incrementaron los recursos para éste programa triplicando  las oferta en Atacama con un presupuesto histórico de más de $700.000.000 para la región incluyendo la incorporación de nuevas rutas de calle, ruta médica y albergues para las comunas de Vallenar, Copiapó y Caldera, que nos permite hacer frente a los desafíos que nos presenta la migración especialmente a la zona norte de nuestro país.

Alianza Gobierno Regional-Fosis

“Como Gobierno y también lo ha reiterado el Presidente Boric, tenemos el compromiso de lograr la mejor articulación con los Gobiernos Regionales y locales, para avanzar en el cumplimiento del programa de gobierno y los desafíos de las estrategias regionales de desarrollo lideradas por los Gobernadores Regionales, por ello, cabe destacar el Convenio Gore-Fosis por 2.000 millones de pesos, que triplica los recursos anuales para emprendimientos de los que dispone el fondo de solidaridad e inversión social y que va en apoyo para brindar seguridad económica a las familias vulnerable de Atacama” destacó la seremi de Desarrollo Social y Familia.

Finalmente, cabe destacar apropósito de la visita de la Subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Perales que se dio inicio a un trabajo para el año 2023 con el Gobierno Regional y Asociación de Municipios de la Región para desarrollar en Atacama un piloto de cuidados que nos permitiría llegar a las 9 comunas de la Región con una oferta fortalecida para las familias que requieran apoyo en la labora de cuidar a algún familiar con discapacidad y/o dependencia moderada o severa.