Señal en vivo

La obra de Atacama “Pasaje” dará la partida al programa territorios creativos 2023 de la Fundación Teatro a Mil 

Este miércoles 4 de enero, el programa Territorios Creativos (TC) de Fundación Teatro a Mil abre su temporada 2023 en Copiapó, capital de la Región de Atacama, con la obra del artista local Juan Lara, llamada “Pasaje”. En este montaje una mujer es la encargada de mantener buses que realizan viajes espaciales. A partir de esta premisa, la obra realiza un ejercicio de investigación y creación en torno al trabajo local, entendido como una acción performativa que contiene narrativa, compromiso, inmersión, involucramiento e improvisación.

Juan Lara afirma: “‘Pasaje’ es un paso más dentro de una investigación que desarrollo desde hace un tiempo, que tiene que ver con el involucramiento de los trabajos manuales que implican un diálogo con los objetos, con las herramientas, con el espacio que los contiene. Ahí hay una relación, una acción que se vuelve performativa. Y en este nuevo ejercicio escénico, llamado ‘Pasaje’, el personaje principal es un bus que está en un estado de aflicción, de estancamiento, y acude donde esta cuidadora mecánica que lo escucha y le permite reflexionar sobre lo que le sucede”. 

Este montaje es parte de la tercera versión del programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil que desde 2020 trabaja con 15 regiones del país (exceptuando la Metropolitana) y realiza un acompañamiento a los artistas de cada territorio, con mesas curatoriales y destacados mentores nacionales y extranjeros (en este caso, la reconocida directora y dramaturga Manuela Infante) junto a la colaboración del programa de formación regional en diseño escénico. 

Las redes nacionales e internacionales que en tres décadas ha construido la Fundación Teatro a Mil colaboran para establecer una comunidad artística que busca ir más allá del proyecto específico y avanzar en establecer diálogos. “Buscamos vincular, que no es solo la relación entre dos partes distintas, también es lo que se construye a partir de ese relato conjunto, ese espacio intermedio que potencia a los otros dos puntos. Trabajamos con esas premisas, huyendo de las decisiones arbitrarias y centralistas”,  explica Marta Núñez, coordinadora de Territorios Creativos.

El director de “Pasaje”, Juan Lara, comenta desde su experiencia:  “Lo que realiza Teatro a Mil con su programa Territorios Creativos es importante, porque reconoce el trabajo de compañías y colectivos que están en constante creación en las regiones. Además se pueden generar lazos con artistas de otras localidades a través de las mentorías artísticas, que son un buen espacio para conversar y reflexionar sobre los procesos artísticos más personales y los grupales. Me parece una buena instancia para que personas y artistas de regiones en general, conozcan otros discursos y otras formas de hacer, creo que ahí hay una diferencia, de proponer algo distinto”.

La mesa curatorial que acompañó en el proceso creativo de “Pasaje” estuvo compuesta por Vilma Castillo del Centro Cultural Padre Luis Gill Huasco; Yerko Ravlic, artista de Territorios Creativos 2022 en Atacama; Maribel Pinto de la Fundación Proyecto Ser Humano - Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama; Mauricio Ceriche de Fundación Atacama Cultura; Eduardo Peña Núñez de la Corporación Cultural de Copiapó y Jorge Sepúlveda de la  Fundación Desierto Creativo. 

Para asistir a las funciones es necesario llegar a las afueras del Centro Cultural de Atacama a las 20:30 horas, para trasladarse al terminal. Son 35 cupos por función. Los interesados deben inscribirse en Ticketplus