Señal en vivo

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género

Al cumplirse tres años de la implementación de la Ley de Identidad de Género, 94 personas en la Región de Atacama han cambiado su nombre y sexo registral, así lo informó el Servicio de Registro Civil e Identificación.

La Ley N°21.120, entró en vigencia el 27 de diciembre de 2019 y permite a las personas solicitar en el Registro Civil la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral. Para realizar este trámite, se debe agendar presencialmente en las oficinas del Servicio a lo largo del país, una hora para la audiencia especial. A esta instancia deberá acudir con dos testigos los que declararán ante la o el oficial civil que el solicitante conoce todos los efectos jurídicos que implica la rectificación a su partida de nacimiento, en la cual se tomarán los datos para la nueva cédula de identidad.

Sobre esto, la directora del Servicio de Registro Civil e Identificación Atacama, Lucy cepeda Acevedo, sostuvo: “En nuestra región se han realizado 94 rectificaciones por la Ley de Identidad de Género durante estos tres años. La implementación de esta normativa ha sido un desafío importante para el Servicio a nivel regional y nacional, porque en sus inicios se tuvo que modificar nuestros formularios y sistemas informáticos, establecer un protocolo de atención, capacitar a nuestro personal, entre otras acciones”, a eso sumó que “nuestro Servicio tuvo que adoptar diversas medidas para asumir esta gran responsabilidad que vino a cubrir un necesidad vital e importante para una parte de la ciudadanía”.

Destacar que el desglose por año de las 94 personas que han realizado cambio de sexo registral en Atacama es el siguiente: 2020, 57 personas; 2021, 25 personas y 2022, 12 personas.

Desde su entrada en vigencia hasta el día de hoy, las regiones que concentran la mayor cantidad de rectificaciones en estos tres años son: Región Metropolitana con 2.184, Región de Valparaíso con 820 y Región de Biobío con 332.