Señal en vivo

Seremi de Desarrollo Social y Familia firma convenio con Universidad de Atacama para programa Abriendo Caminos

La Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano junto al rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, firmaron la continuidad del convenio de colaboración para implementar y ejecutar el programa de apoyo a niños, niñas y adolescentes con un adulto privado de libertad transitorio que se denomina “Abriendo Caminos”.

De acuerdo con el convenio, la SEREMI transferirá $96 millones destinados a cubrir la ejecución de este mientras que por su parte la Universidad de Atacama deberá otorgar hasta 12 meses de acompañamiento sociolaboral a los cuidadores o cuidadoras principales de los niños, niñas y adolescentes, según orientaciones definidas por la Subsecretaría de Servicios Sociales.

El rector de la Universidad de Atacama destacó el convenio en el marco del trabajo intersectorial que lleva adelante la casa de estudios superiores. "Mediante este convenio con la secretaria regional ministerial de desarrollo social y familia de la región de Atacama, para la ejecución del programa Abriendo Caminos, se cumple cabalmente, la vinculación bidireccional, que es una de nuestras áreas misionales. Esto en cuanto la universidad se relaciona con el entorno, impactándolo positivamente, poniendo a disposición conocimientos y recurso humano, en este caso para la ejecución de un programa de intervención psicosocial. En esta vinculación la Universidad se beneficia de vuelta, en cuanto esta experiencia fortalece la formación de las estudiantes de la carrera de Trabajo Social, enriqueciendo el perfil de egreso", afirmó.

En tanto la seremi Yosselin Moyano agregó que “la firma de este convenio da cuenta de una alianza que venimos desarrollando hace más de una década con la Universidad de Atacama y que revitalizamos para el año 2023, con el programa Abriendo Caminos. Como también el mismo nombre del programa lo dice, estamos abriendo más caminos en esta ruta conjunta que queremos desarrollar con la Universidad Atacama, para llevar adelanta el programa del Presidente Gabriel Boric en el ámbito del desarrollo social de la superación de la pobreza,  de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y desde esa perspectiva estoy muy agradecida y muy contenta de la disposición del rector y de las distintas jefaturas de carrera para poder fijar esas líneas de acción.

Los beneficiarios del programa Abriendo Caminos son menores de 18 años, al momento de ingresar al programa que Viven con un cuidador o cuidadora y que dicho niño, niña o adolescente tenga un adulto significativo privado de libertad. Mientras que los cuidadores principales de los niños, niñas y adolescentes deben ser mayores de edad, ejercer el cuidado personal del niño, niña o adolescente en virtud de una resolución judicial o sin ella y proveer sus necesidades básicas velando por sus derechos y desarrollo.