Señal en vivo

El 58% de los casos de cáncer pulmonar se detectan tarde en la Región de Antofagasta

Según los datos de la Unidad Registro Hospitalario de Cáncer, del Centro Oncológico del Norte (CON), entre 2015 y 2019 el 58,2% de los ingresos en la Región de Antofagasta por cáncer de bronquios o del pulmón fue en la etapa IV, la más avanzada.

En efecto, de los 705 pacientes diagnosticados con este padecimiento, 410 fueron pesquisados en la etapa más avanzada del cáncer y 194% en etapa III, y solo 31 (4,4%) fue en etapa I.

El doctor Eduardo Vergara, médico broncopulmonar y profesor asistente de la Facultad de Medicina y Odontología de la U. de Antofagasta, argumenta que “el arsénico se reconoce como factor cancerígeno no solo del pulmón, también piel, vejiga, etcétera. Hasta el antes del año 1970, las personas (de Antofagasta) consumieron agua con altos niveles de arsénico, y después de esto se reguló. Pero, cómo sabemos, estos agentes ejercen su efecto años después, y sin duda puede estar influyendo en el riesgo del cáncer pulmonar, pero como sabemos también el factor más importante es el tabaco”.

Examen Preventivo

Los especialistas consultados concuerdan en que la mejor forma de detectar estos tumores es a través de un escáner de tórax, que detectaría cualquier nódulo en el sistema respiratorio, permitiendo prevenir oportunamente que el cáncer genere metástasis.

“Si encuentras un nódulo pulmonar, que es una manchita chica de un centímetro o cinco milímetros, uno lo saca y el paciente puede curarse. La mayoría de los pacientes que hacen eso no solamente se sanan, sino que dejan de fumar. Tiene un beneficio múltiple”, manifiesta el doctor Santini.

Sin embargo, los expertos recalcan que no es un examen económico que se pueda realizar habitualmente.

Fuente: El Mercurio Antofagasta.

Relacionados