Señal en vivo

Con 950 pasajeros, vuelve la magia del Tren Navideño en el Valle del Huasco

La esperada iniciativa, de CMP y Ferronor, no se realizaba desde el año 2019 en el marco de la emergencia sanitaria.

La magia de la Navidad, la emoción de vivir un viaje único por el valle y los recuerdos de antaño fueron protagonistas en el regreso del Tren Navideño, jornada organizada por Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Ferronor en la que participaron más de 950 personas, vecinos y vecinas de las comunidades, trabajadores y trabajadoras de las mencionadas empresas y sus familias.

El viaje, consignado este miércoles 21 de diciembre, consideró seis recorridos por las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco, a través de dos vagones especialmente acondicionados. En cada uno de los trayectos, pasajeros y pasajeras tuvieron la oportunidad de disfrutar de una obra navideña, cantar villancicos y observar los paisajes de la provincia desde otra perspectiva, mezclando el entusiasmo de una nueva aventura entre menores, y el despertar de experiencias pasadas entre mayores.

Al respecto, el gerente de Operaciones de CMP, César Garrido, quien fue parte del itinerario Maitencillo - Las Tablas, destacó que “esta buena iniciativa nos acerca aún más a nuestras comunidades y también al proceso de transporte ferroviario. Como compañía y equipo organizador estamos muy contentos por la participación y felicidad reflejada en las vecinas y los vecinos del territorio, y esperamos seguir potenciando este tipo de encuentros”.

Palabras en línea con las expresadas por el subgerente de Operaciones CMP Valle del Huasco, Marcos Sarmiento: “el desarrollo sostenible se logra de esta manera, con actividades que son de gran valor para la festividad que se nos aproxima, nosotros como empresa, y la gente del entorno donde estamos operando. Retomamos este Tren Navideño y creemos que sus protagonistas, niños y adultos del territorio, lo disfrutaron mucho”.

A su vez, el gerente comercial de Ferronor, Cristián Martínez, hizo hincapié en el esfuerzo de retomar esta travesía. “La concurrencia fue masiva y la gente llegó mucho antes a cada estación, eso nos confirma lo esperado que es este evento, el cual esperamos seguir realizando pase lo que pase. Los niños disfrutaron de cada actividad sobre los vagones y los adultos recordaron con añoranza el antiguo paso del tren”, sostuvo.

PASAJEROS Y PASAJERAS FELICES

Juana Barraza, oriunda de Huasco Bajo, luego de hacer valer su boleto entre Las Tablas y Las Losas, manifestó emocionada: “Hace poco se fue mi esposo, después de 55 años juntos, y que me invitaran a andar en tren me hizo muy feliz, porque pude revivir lindos recuerdos de cuando era joven y viajaba al norte, a Antofagasta y El Salvador”.

Por su parte, Guillermina Arias, adulta mayor del sector Villa Las Palmas en Huasco, aseguró que “estoy muy agradecida con CMP y Ferronor porque hace años no andaba en tren, siendo que antes sólo viajaba en este medio de transporte. Me siento encantada y gracias a ellos estoy acá, con la familia, pasando un momento muy maravilloso”.