Señal en vivo

Gobernador se reunió con dirigentes deportivos

Cumpliendo con uno de los elementos esenciales comprometidos en el Plan de Gobierno del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa -como es la escucha activa de las demandas e inquietudes de las comunidades, para posteriormente transformarlas en planes, programas o proyectos que aborden soluciones a sus problemáticas- se realizó una jornada participativa en la que participaron representantes de clubes deportivos de toda la región.

La actividad es parte de una serie de iniciativas de diálogos y talleres en el marco del Programa “Generando Espacios de Participación Ciudadana con Actores de la Sociedad Civil Atacameña”, impulsado por el Gobierno Regional, en el que también se han realizado jornadas con adultos mayores, dirigentes de juntas de vecinos y representantes de sindicatos de la pesca artesanal.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró “hemos dicho que el sello en materia de gestión del Gobierno Regional de Atacama es la participación. Nuestra gestión se basa en la escucha activa, eso es poner atención a las demandas de los dirigentes y dirigentas, de adultos mayores, de juntas de vecinos, de clubes deportivos. Hoy nos reunimos con dirigentes de clubes deportivos de las distintas comunas de la Región de Atacama, hemos escuchado atentamente sus inquietudes, que tienen que ver con necesidades en materia de infraestructura, en materia de apoyo a los aspectos formativos. Indudablemente se requieren políticas en materia deportiva más claras, que nos permitan definir un norte en el desarrollo regional en esta materia. Hay mucho por trabajar, pero la base está en ponernos de acuerdo. Yo creo que esa es la esencia de un evento como el realizado el día de hoy y nos quedamos con la motivación, con el entusiasmo y con las ganas de trabajar en conjunto para que sigamos apoyando con decisión el deporte en Atacama”.

Helen Monroy, Presidenta del Club Deportivo Los Leones de Nueva Unión, expresó que “a mí me parece excelente que se abran estas instancias, porque creo que el gobierno debe estar más cerca de los clubes, ya sea en el tema de fútbol, ya sea atletismo, de todas las disciplinas, y me parece excelente que nos escuchen, porque somos nosotros los que llevamos, por decir, las riendas de cada club, y me parece excelente esta instancia y ojalá que nos puedan escuchar con cada una de nuestras problemáticas, porque creo que tenemos muchas y ojalá sea así y nos pueden ayudar. Nosotros específicamente estamos viendo el tema de salud mental, porque pensamos que los chicos en edad adolescente necesitan mucho, mucho del tema de salud mental. Hay muchos chicos que tienen muchos problemas y no saben dónde ir, y no tienen los recursos como para ir a un psicólogo como para tratarse y me parece espectacular que se hagan estas instancias”.

Gerardo Claro Díaz, Presidente del Club Deportivo Juventud Unida, manifestó que la jornada participativa le pareció “súper interesante. El diseño que se nos presentó fue un diseño bastante explicativo y bastante comprensivo, yo creo que va a permitir que las organizaciones que están acá presente puedan de alguna manera mejorar en la presentación de sus proyectos y eso es un avance importante. Respecto al equipo que trabajó, estamos muy agradecidos porque fueron bastante claro y preciso en sus indicaciones, lo que significó que obtuvimos un aprendizaje muy relevante para nuestras organizaciones, y sobre todo, para postular a proyectos que son a veces vitales para una institución y para su crecimiento”.

Luis Peralta, Presidente de Gimnasia Artística de Vallenar, señaló que estos son de gran relevancia para el deporte porque “después de la pandemia y que estemos retomando esta instancias de compartir entre organizaciones, son muy enriquecedoras, enriquecedoras en el sentido de conocer experiencias de otras comunas de la región, estar en contacto con diferentes disciplinas además, y también tener acceso a conversar en forma directa, clara y franca con el Gobernador Regional y con las autoridades regionales que el día de mañana o el día a día tienen en sus manos la decisión que nos afecta directamente a las organizaciones deportivas de la región. Nosotros tenemos una gestión bien avanzada en el tema deportivo, pero siempre hemos chocado en la infraestructura deportiva. Nosotros dependemos de un gimnasio antiguo que es el municipio de Vallenar y queremos lograr o una infraestructura nueva, o simplemente modernizar ese gimnasio que nosotros ocupamos en Vallenar y hacerlo a través de un proyecto del Gobierno Regional”.