Señal en vivo

Gobierno y municipalidad de Diego de Almagro Firman convenio de implementación de la primera Oficina Local de la Niñez

  • Iniciativa forma parte importante del Sistema de Garantías y Protección Integral de derechos de la niñez y adolescencia

En la comuna de Diego de Almagro se llevó a cabo la firma del convenio para implementar la primera Oficina Local de la Niñez (OLN) de la región de Atacama entre el Gobierno y la respectiva municipalidad. Ésta formará parte de la nueva institucionalidad de la niñez a nivel comunal, que se establece en el marco del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral de derechos de la niñez y adolescencia.

La municipalidad, a través esta OLN, tendrá el rol primordial de desplegar en el nivel local, el Sistema Local de Protección Integral, ejecutando funciones de un continuo de protección de NNA que habitan el territorio de su jurisdicción (participación, promoción, prevención y protección y reparación).

El Delegado Provincial Presidencial de Chañaral (s) Tomas Garay afirmó que tras la firma de este convenio que “aquí estamos concretando, no solamente la Política Nacional de Infancia que se viene ejecutando desde el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet hasta el día de hoy, sino que también se están dando cumplimiento a compromisos asumido en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. estamos sumamente contentos de que sea la comuna de Diego Almagro que asuma este lindo desafío, además, estamos felices porque se están empezando a concretar medidas concretas que están establecidas en la Ley de Garantía y el compromiso que ha asumido el Estado chileno cuando suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño por el año 90. Se agradece la disposición del alcalde, Mario Araya por tomar este desafío y querer ejecutarlo.

En tanto la seremi de Desarrollo Social y Familia aseguró que “esta es la primera oficina local de la niñez de la región de Atacama y se enmarca en un tránsito hacia una política nacional y local de infancia según lo indica  la Ley Integral de Garantías de la Niñez de tal manera de estar a la altura de los desafíos que nos impone la Convención de Derechos del Niño, pero también lo que hoy día, nuestros niños, niñas y adolescentes esperan de nosotros, estamos muy agradecidos del alcalde de la comuna porque ha demostrado un compromiso especial que se refleja hoy día a través de la firma del convenio, pero también de la inyección de recursos adicionales a los  transferidos por el Ministerio de Desarrollo Social para poder desarrollar una política mucho más integral con más profesionales para poder desplegarnos en el territorio, llegar a cada una de las familias para acompañarlas, para apoyarlas, para prevenir, proteger a nuestros niños o niñas que puedan estar viviendo alguna situación de vulneración”.

Finalmente, el alcalde de Diego de Almagro Mario Araya Rojas señaló que “es un desafío muy importante que estamos tomando en la comuna de Diego de Almagro, donde va a estar la primera Oficina de la Niñez. La firma del Convenio viene a mostrar la capacidad que tienen nuestra gente profesional y también el desafío que se pone uno como alcalde acompañado de nuestros concejales que están presentes, es de prevenir, cuidar a nuestros niños y niñas y jóvenes de la comuna. Este programa netamente nuevo, todos los alcaldes de otras regiones y especialmente de nuestra región están muy esperanzado de como nos va a nosotros en este nuevo desarrollo. Yo pienso que, con el apoyo que siempre destacó y agradezco, de nuestra seremi que siempre hemos estado trabajando en conjunto para el bienestar de nuestros niños y niñas y jóvenes de la comuna.

La OLN dependerán administrativamente de la municipalidad y funcionalmente de la Subsecretaría de la Niñez, cuenta con una inversión de $46.000.000 millones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y un local de $20.000.000 millones aportados por el municipio.