Señal en vivo

Comité de Género de la C. Apelaciones de Copiapó conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio

Este lunes 19 de diciembre, el Comité de Género de la Corte de Apelaciones de Copiapó conmemorará el Día Nacional Contra el Femicidio con una actividad denominada “Mujer, conoce tus derechos”, a través de la cual se informará a la comunidad acerca del fenómeno de la violencia contra la mujer

Se trata de stands informativos que funcionarán entre las 10:00 y 14:00 horas en la plaza Ambrosio O’Higgins de Vallenar, la plaza de la República en El Salvador y la Plaza de Armas de Copiapó, donde juezas junto con funcionarios y funcionarias judiciales atenderán las consultas de las personas sobre temas relacionados con el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

La presidenta de la corte de apelaciones Marcela Araya Novoa, también presidenta del Comité de Género, recordó la relevancia de esta conmemoración, como una forma de hacer visible la situación que viven miles de mujeres en el país, pero procurando entregar información a la ciudadanía.

ORIENTACIÓN

La jueza del Juzgado de Letras y Garantía de Vallenar y coordinadora del Comité, Marjorie Montero, recordó que las personas podrán recibir orientación jurídica acerca de tenas como violencia intrafamiliar, violencia de género, deudas por pensión de alimentos, el delito de desacato y medidas cautelares.

“En el año 2020 se instituyó el Día Nacional contra el Femicidio y coincide con la promulgación de la Ley Gabriela, que vino a amplificar el delito de femicidio puesto que se situaba solo en dos figuras, como lo son el matrimonio y la convivencia. Gracias a esta norma se amplió a otras situaciones como el pololeo, el haber tenido una relación sentimental o sexual sin convivencia e incluso la muerte de una mujer en razón de su género”, recordó.

De esta forma, y para visibilizar este día como un hito importante, es que el Comité de Género decidió descentralizar esta entrega de información e instalar stands en El Salvador y Vallenar, además de Copiapó.