Señal en vivo

COLMED Atacama auspicia taller sobre Manejo Avanzado de la Vía Aérea

 Organizado por el Servicio de Pabellón del Hospital San José del Carmen de Copiapó.

Un taller sobre Manejo Avanzado de la Vía Aérea fue organizado por el Servicio de Pabellón del Hospital San José del Carmen de Copiapó, contando con el auspicio del Colegio Médico Atacama.

La jornada dividida entre el viernes 16 y sábado 17 de diciembre, contó con la instrucción de los médicos anestesistas y especialistas de la Clínica Las Condes: Ramón Coloma, Gian Paolo Volpato y Andrés Leiva.

El doctor y anestesiólogo del Hospital de Copiapó, Gilberto Vigueras, relató que en la jornada participaron “médicos anestesiólogos, de UCI, UTI, Urgencias y Pediatría del hospital, quienes en grupos de 10 a 11 –personalizado-, fueron parte de seis talleres mediante tres estaciones de trabajo”. Esas etapas fueron: manejo convencional de la vía aérea, dispositivos especiales de manejo de vía aérea, manejo instrumental especializado -videolaringoscopio/material electrónico-, manejo ecográfico de vía aérea, manejo quirúrgico de vía aérea con tráqueas biológicas y fibrobroncoscopía aplicada al manejo de la vía aérea.

En tanto el facultativo Ramón Coloma, quien encabezó la delegación, expuso: “Tenemos bastante experiencia en el manejo de la vía aérea, porque hemos estado en algunos cursos en el extranjero, mientras que en Chile, incluyendo nuestra clínica, hacemos periódicamente cursos de esta materia”. A eso agregó que “nuestro interés es difundir esta experiencia en regiones para que se pueda perfeccionar este manejo, el cual es bastante relevante para tener éxito y que nuestros pacientes puedan sobrevivir cuando sufran algún traumatismo o están sometidos a alguna cirugía”.

Coloma expuso además que “es primera vez que recibimos el apoyo del Colegio Médico, ya que habitualmente vamos a las regiones invitados por grupos de anestesistas para poder divulgar esto que es una necesidad. Yo mismo cuando comencé encontraba que era un asunto bastante relevante poder hacer el manejo de la vía aérea en forma adecuada y, para eso, hay que dar a conocer los distintos mecanismos  y nuevos dispositivos que van apareciendo”.

Por su parte la presidenta del COLMED Atacama, doctora Carmen Paz Rosas, señaló que “para nosotros como Colegio Médico Atacama es de suma trascendencia apoyar este tipo de iniciativas, ya que cualquiera sea la especialidad, perfeccionarse es fundamental para llevar a cabo nuestra labor de una manera aún mejor. En ese sentido felicitar al Servicio de Pabellón del Hospital de Copiapó por esta oportunidad de capacitación, la cual va en directo beneficio de nuestras y nuestros pacientes”.