Señal en vivo

Mujeres de la pesca artesanal se reúnen y organizan para consolidar su liderazgo en Atacama

La iniciativa, apoyada por CMP, el Gobierno Regional y los municipios, ha contemplado dos encuentros en las comunas de Caldera y Freirina, respectivamente.

Compañía Minera del Pacífico (CMP), en línea directa con su propósito, busca promover la equidad de género, relevar el rol de la mujer y contribuir a su desarrollo sostenible en el territorio. En este sentido, la empresa se ha unido a la iniciativa Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas de Atacama, que busca consolidar su liderazgo en la región y propiciar oportunidades de fomento para sus labores. Todo ello en conjunto con el gobierno regional y los respectivos gobiernos comunales.

Bajo esta consigna, y hasta la fecha, se han realizado dos fructíferos encuentros. En el primero de ellos, realizado en Caldera, las más de 50 partícipes compartieron sus experiencias personales y colectivas, analizando y definiendo los elementos que deben ser considerados en la gestión pública de los organismos correspondientes. Asimismo, durante la jornada se conformaron cinco mesas, a partir de temáticas claves en la planificación de programas e instrumentos de apoyo: salud; educación y capacitación; habitabilidad, conectividad y servicios básicos; seguridad; y fomento productivo.

Recientemente, en el segundo encuentro consignado en el Club de Campo Las Tablas de CMP en Freirina, las mujeres levantaron una agenda de trabajo de acuerdo a los resultados obtenidos en las mencionadas mesas. La actividad contó, al igual que en la primera instancia, con el gobernador regional, Miguel Vargas; el alcalde de Freirina, César Orellana; ejecutivos de Compañía Minera del Pacífico; y autoridades y profesionales de diversas secretarías ministeriales.

Este segundo encuentro en la provincia del Huasco tuvo entre sus participantes a representantes y delegadas de la pesca de toda la región, entre ellas Teresa Nilo, de Freirina, presidenta del Sindicato La Reina y delegada de la Pesca Artesanal en Chile, quien mencionó: “las mujeres de nosotros son muy importantes en todas las tomas de decisiones, por ello es fundamental que vayan comprendiendo el desarrollo que pueden ir logrando a través de esta mesa regional”.

Respecto al trabajo en conjunto, el gerente de Sustentabilidad de Compañía Minera del Pacífico, John Patrick McNab, explicó el compromiso de la empresa con este tipo de iniciativas. “Creemos en el valor de la diversidad e integración femenina, especialmente en la toma de decisiones, este enfoque ha diferenciado a CMP del resto de las empresas mineras y chilenas en general. Así como ocurre en nuestros procesos, estamos seguros y convencidos que una mayor inclusión y puesta en valor de cada una de estas mujeres permitirá mejorar la búsqueda de soluciones y oportunidades en el sector pesquero artesanal de la región”, indicó.

A su vez, el gobernador regional, Miguel Vargas, aseguró tras la segunda asamblea que “ha sido una estupenda reunión. Quiero valorar el compromiso de Compañía Minera del Pacífico, una empresa que hace sus aportes y está comprometida con el desarrollo. A partir de esta alianza virtuosa del gobierno regional, los gobiernos locales, la empresa privada y la participación activa de las mujeres, creo que podemos avanzar en demandas urgentes”.

Por su parte, la superintendente de Gestión Territorial de CMP, Yasmina Cortés, apuntó que “estas jornadas permiten visibilizar el quehacer de la mesa, pero también resaltar que las alianzas públicas y privadas son necesarias para desarrollar iniciativas que vayan en directa respuesta a las problemáticas que aquejan a las mujeres de la pesca artesanal en Atacama”.

Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, aseveró: “creo que el trabajo que se ha venido realizando en la región, sobre todo a través de las delegadas que nosotras tenemos acá, sin duda está dando resultados. Se está viendo lo que realmente ellas estaban esperando, visibilizar y escuchar las demandas y necesidades que tienen en los territorios”.

Finalizando, el alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana, expresó que “como municipio estamos muy contentos de poder participar de este ejercicio, escuchando muy atentos sus necesidades y problemáticas. Lo importante es no tan sólo quedarnos con las palabras, sino que en la práctica ir viendo que a las mujeres del sector costero se les va considerando, y que sus sueños y desafíos se pueden materializar”.