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Feria del Pisco Atacama se realiza por segunda vez en Copiapó

La muestra, ubicada en la Plaza de Armas de la capital regional, cuenta con la participación de los principales productores de pisco de la región.

La zona pisquera en Chile comprende las regiones de Atacama y Coquimbo, según lo establece la Ley. Tomando en cuenta la cantidad de empresas productoras de pisco, alrededor del 67% se encuentran en la región de Coquimbo y el 33% en la región de Atacama, sin embargo, rápidamente Atacama comienza a ganar terreno con la aparición de nuevos productores y la suma de importantes reconocimientos por la gran calidad de los piscos locales. Es en este contexto que, entre el 14 y el 17 de diciembre, se lleva a cabo la segunda versión de la Feria del Pisco Atacama en la Plaza de Armas de Copiapó.

Esta actividad es organizada por el programa “Red Asociativa para fortalecer el posicionamiento y comercialización de pisco de los productores de la región de Atacama en el mercado nacional”, iniciativa de Corfo conocida como “Piscos Atacama”, que se impulsa en alianza con la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pisco Chile, operada por GEDES y desarrollada con recursos del Gobierno Regional de Atacama.

Este programa, que inicia su segundo año de ejecución, busca mejorar la competitividad de los productores pisqueros de la región mediante acciones de coordinación para fortalecer el posicionamiento y comercialización de sus productos en el mercado nacional. Junto a lo anterior, se trabaja para generar instancias para fortalecer la asociatividad de los productores pisqueros y estandarizar su actividad, de acuerdo, a la normativa vigente.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, indicó que “hoy nos convoca la segunda versión de la Feria del Pisco, donde están los productores de pisco de la región de Atacama, así que invitamos a todos y todas a que vengan a visitar esta muestra de productos locales de primera calidad” y agregó que “esta iniciativa se enmarca en un proyecto asociativo de Corfo, el cual es financiado con recursos del Gobierno Regional y nace de la asociatividad entre los productores de Atacama a través de la Mesa del Pisco, donde también está ProChile, el Gobierno Regional, Corfo, la Asociación Gremial Pisco Chile. Todos actores relevantes que estamos trabajando de forma colaborativa para contribuir a que este sector productivo de la región de Atacama pueda posicionarse a nivel nacional y también internacional”.

En tanto, en representación del Gobierno Regional, estuvo presente la Jefa de la División de Planificación del Área de Desarrollo Regional, Diplade, Carolina Armenakis, quien afirmó que “nosotros como Gobierno Regional de Atacama nos ponemos a disposición con todos nuestros instrumentos de planificación de inversión, principalmente, para el desarrollo de sectores productivos. En este caso a través de Corfo, Sercotec, Fosis u otros organismos que trabajan en el emprendimiento, nos ponemos a disposición para poder generar esta alianza que permite lo que hoy día estamos viviendo: esta Feria del Pisco, que nos va a permitir posicionar este producto que es regional a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Claudio Escobar, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco Chile, señaló que este “plan de desarrollo permite proyectar a los pisqueros, tanto a nivel nacional como internacional, reconociendo los atributos diferenciadores que tiene la oferta del pisco de Atacama y creemos que acá está el futuro del pisco y estamos muy convencidos que Piscos Atacama puede ser una marca muy potente que hay que potenciar. Creo que hay una base importante en materia de crecimiento de la oferta de los productores regionales. La calidad del producto también estaba evolucionando bastante bien y estamos muy, muy satisfechos con ese trabajo y creemos que hay una proyección importante”.

Armidita, Fundo El Mirador, Atakameño, Churcal, Don Gudelio, Entre Rocas, Kunza, Piedras Juntas, Coquena, Jahir Saba, Alto Portezuelo, Bramador, son algunas de las marcas que están presentes en esta muestra. Pilar Uribe, emprendedora tras la marca Bramador, manifestó estar muy contenta por la iniciativa porque “estamos en una de las plazas más bonitas de Chile, así que me encanta esto que se viva el patrimonio y que la ciudadanía venga a disfrutar de estos productos porque los producimos con mucho, mucho cariño, aquí todos los productores” y agregó que “vamos caminando súper bien y hay que tener una mirada de crecimiento sostenido y tenemos que posicionar a nuestros piscos locales en lugares estables, por ejemplo, en balnearios, en el aeropuerto y por qué no tener una tienda estable en otras capitales con afluencia de público y mostrar nuestra bonita región, eso también va a atraer turistas y eso va a beneficiar a hoteles, restaurantes, etc.”

La segunda versión de la Feria del Pisco Atacama está compuesta por doce stands, donde están presentes los principales productores de pisco de la región y se desarrollará en la Plaza de Armas de la capital regional entre el 14 y el 17 de diciembre de 12 a 20 horas.