Señal en vivo

Carabineros llama ser precavidos al momento de comprar juguetes

Pueden ser inflamables, tóxicos y causar grave daño a la salud de los niños y niñas.

El jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Labocar Atacama, capitán Carlos Fredes, se refirió a los compuestos altamente inflamables y de gran toxicidad que pueden tener algunos juguetes al ser ingeridos por un niño o niña, los cuales incluso, podrían provocar la muerte al menor.

Lo anterior generó preocupación al interior de Carabineros, especialmente en el Laboratorio de Criminalística (Labocar) Copiapó, quienes entregaron recomendaciones e hicieron un llamado a los padres a no comprar o adquirir juguetes inflamables o tóxicos que puedan poner el riesgo a sus hijos.

"En el comercio local se puede encontrar gran cantidad de juguetes falsificados, los que a simple vista pueden pasar desapercibidos, pero sin embargo pueden ser realmente nocivos para la salud de los usuarios, que son nuestras niñas y niños", dijo el capitán Carlos Fredes.

El oficial, comentó que también existen juguetes que contienen piezas pequeñas que pueden desprenderse fácilmente y causar asfixias y otros daños para la salud del menor.

"El llamado es a la responsabilidad de los padres, quienes al comprar deben verificar el contenedor o envoltura del artículo, que en primera instancia debe estar en condiciones óptimas y sellado, además presentar claramente la empresa titular o licenciataria de su creación o fabricación con impresión bien definida y clara, que contenga sus rotulados y manuales en idioma español y finalmente, el intervalo de edades al cual está dirigido", comentó Fredes.

Finalmente, añadió que “los juguetes falsificados presentan sus terminaciones, costuras, colores y diseños de menor calidad y cantidad que los originales. No tienen rotulación ni manual de uso en español, omiten información respecto al país de origen o fabricación y rangos etarios”.