Señal en vivo

Subsecretaría de Derechos Humanos inicia diálogos participativos del Plan Nacional de Búsqueda en Atacama

Para iniciar la etapa participativa del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura civil militar, el equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Seremi de Justicia y DD.HH, Tomás Garay Pérez, se reunieron en la ciudad de Copiapó con familiares de Detenidos Desaparecidos de la región.

El encuentro se desarrolló en dependencias del Archivo Regional de Atacama, y reviste una simbólica jornada por la memoria de quienes aún no han sido encontrados tras ser víctimas de desapariciones forzadas por la dictadura cívico militar.

Esta primera etapa comprendió la realización un diálogo participativo con la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama; la Agrupación Hijos Copiapó, que reúne a hijos de DD.DD que actualmente residen en otras regiones del país y en el extranjero, quienes se sumaron telemáticamente a la jornada; y con familiares de víctimas de desaparición forzada pertenecientes a diversas comunas y localidades de la región que no están adscritos a organizaciones.

La jornada fue realizada por el Coordinador del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de DD.HH, Marcelo Orellana junto a la asistente social Alejandra Gómez y el abogado Felipe Alemparte, quienes atendieron las consultas de los asistentes.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter señaló “nuestro gobierno tiene un compromiso democrático integral, esperamos avanzar en el ejercicio pleno de los derechos humanos y tenemos grandes desafíos, tanto del pasado como del presente. Por ello, como Subsecretaría de Derechos Humanos nos encontramos trabajando en el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de la desaparición forzada en Chile durante la dictadura civil militar. Este plan, es un instrumento de política pública que avanza en el esclarecimiento de las circunstancias de desaparición y en la búsqueda de víctimas, tanto de personas Detenidas y Detenidos Desaparecidos así como también de Ejecutados Políticos cuyos cuerpos no han sido encontrados”.

Sobre la primera jornada, la Subsecretaria de Derechos Humanos destacó “estamos en la etapa de participación y diálogo, proceso que ya iniciamos en la región de Atacama para escuchar a los familiares de las personas desaparecidas, a quienes agradecemos su participación y valoramos su confianza, porque esto nos permitirá construir juntos un proceso colaborativo y colectivo, que incorpore la mirada de las víctimas, así como también de expertos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, explicó que “es muy importante la visita del equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos a nuestra región porque realizaron una presentación detallada del Plan Nacional de Búsqueda, las etapas que comprende y también fue una oportunidad para recoger la opinión y mirada de los familiares a fin de responder a sus necesidades y particularidades, avanzando en la construcción en conjunto de un programa que esperamos materializar el próximo año. Esta iniciativa es impulsada por nuestro Presidente Gabriel Boric para avanzar en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de graves crímenes y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura civil militar en la región de Atacama y el país”.

Actualmente, en Atacama 13 personas permanecen detenidas desaparecidas. A ellas se suman las víctimas del Caso Tocopilla, cuyos restos encontrados aún no han sido identificados en su totalidad y otras 9 personas que fueron detenidas y desaparecidas por agentes del estado en diversos períodos de la dictadura cívico militar.

Para conocer más y ser parte de las instancias del Plan Nacional de Búsqueda, ingresa a derechoshumanos.gob.cl