Señal en vivo

Seremi del Medio Ambiente participa en entrega de kits de reciclaje en Vallenar.

Los kits se entregaron en la Población Pablo Neruda de Vallenar y son parte del proyecto financiado por el Fondo para el Reciclaje 2022.

Hasta la ciudad de Vallenar se trasladó la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, para participar en la entrega de kits de reciclaje que corresponden a 4 contenedores para papel y cartón, latas, vidrio y plástico PET, y entrega de composteras para reciclaje de residuos orgánicos, en 50 hogares de la población Pablo Neruda de Vallenar, ello, como parte de la implementación de un proyecto piloto de separación en origen y recolección selectiva puerta a puerta de residuos que irán a reciclaje, el cual se adjudicó la municipalidad de Vallenar y es cofinanciado por el Fondo para el Reciclaje 2022 del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto adjudicado por la I. Municipalidad de Vallenar obtuvo el mejor puntaje de evaluación a nivel nacional, ya que en su formulación considera, por ejemplo, la contratación de 2 recicladores de base de la comuna, Sr. Roberto Calderón y Srta. Angélica Reygada, el primero, con recursos del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente y la recicladora con recursos del municipio. Ambos se harán cargo de la coordinación de los retiros del material reciclable, además de la capacitación y sensibilización de la comunidad para el correcto uso del equipamiento, contribuyendo con ello a visibilizar la función de los recicladores de base y a su incorporación en trabajos formales. El retiro selectivo de los materiales reciclables será realizado por medio de un camión municipal y, además, se realizarán charlas sobre prevención de la generación de residuos y manejo de residuos reciclables en organizaciones sociales y comunidad beneficiada, lo que irá acompañado de una campaña comunicacional a nivel comunal, a través de redes sociales, cápsulas radiales, entrevistas radiales y videos educativos.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, indicó lo siguiente, “es muy grato participar de esta actividad de entrega de equipamiento que el municipio de Vallenar realiza con recursos del Fondo para el Reciclaje 2022. El proyecto es un plan piloto para realizar separación en origen y retiro selectivo de residuos reciclables, que estamos seguros potenciará el reciclaje en la comuna de Vallenar. Además incorpora a los recicladores de base, que son fundamentales para poder llevar estas iniciativas adelante. Es un lineamiento de nuestro gobierno y especialmente del  Ministerio del Medio Ambiente, promover el reciclaje y una adecuada gestión de residuos en general, pero particularmente nos interesa mucho aportar a la gestión integral de residuos municipales, ya que estamos implementando cambios importantes a través de la Ley REP que apunta a gestionar principalmente envases y embalajes que representan el 26% de los residuos que se generan en los hogares y a través de la estrategia nacional de residuos orgánicos, que apunta a los orgánicos que corresponden en nuestra región al 50% de los residuos que generamos en los hogares. Asimismo, la educación ambiental, otra de nuestras principales líneas de acción, se presenta como una herramienta fundamental de prevención y gestión ambiental, para incentivar y reforzar el compromiso que todos debemos tener con el cuidado de nuestro medio ambiente”

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Armando Flores indicó que, “primero, quiero destacar el tremendo esfuerzo que realiza el Departamento de Medio Ambiente de nuestra municipalidad, llevando adelante importantes proyectos para beneficio de la comuna, como es el caso de esta iniciativa que busca reducir los desechos domiciliarios que van a dar habitualmente al relleno sanitario, que incluso involucra costos por traslado y donde se acumula gran cantidad de combustibles fósiles que muchas veces se queman generando un impacto negativo al medio ambiente. Con este proyecto queremos que esta población piloto recicle sus residuos como plástico, cartón, papel, aluminio, hojalata y sus residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras. Debemos trabajar juntos, es necesario el compromiso de la comunidad, queremos que sean actores relevantes para avanzar en los desafíos que enfrentamos como municipalidad y como país para incorporar el reciclaje como la forma correcta en que gestionaremos nuestros residuos”.