Señal en vivo

Corfo anuncia inicio del programa PTI Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña en la Ruta de los Seis Miles Ojos del Salado

  • El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo del turismo de montaña, aventura y naturaleza sustentable en el área del Salar de Maricunga - Ojos del Salado - Salar de Pedernales, mediante el mejoramiento competitivo de la oferta turística.

El pasado 11 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Montañas, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas. En ese sentido fue que, desde la espectacular Laguna Verde, a 4350 msnm, en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Corfo y Sernatur Atacama realizaron importantes anuncios que vienen a potenciar este atractivo natural a través del turismo sustentable.

En presencia del Gobernador Regional, representantes de diferentes reparticiones del Gobierno, tour operadores e invitados especiales, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román González, anunció la puesta en marcha del Programa Territorial Integrado, PTI de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña en la Ruta de los Seis Miles Ojos del Salado, iniciativa que será ejecutada por CORPROA.

“Este Programa Territorial Integrado que estamos anunciando hoy viene a ser el brazo armado de las políticas nacionales y regionales que relevan el turismo de montaña y el turismo de intereses especiales. Es una iniciativa que se va a encargar de coordinar y generar una articulación público-privada en el territorio que potencie distintas iniciativas, acciones, programas y proyectos ya que, nuestra cordillera es un territorio que tiene el potencial para desarrollarlo. Eso es lo que tenemos que trabajar para fortalecer nuestra oferta turística y que nuestro destino sea valorado no solamente en nuestra región sino también en todo Chile y el mundo y a la vez se desarrolle de una manera sustentable para para procurar cuidar nuestro patrimonio natural el cual es muy valioso”, expresó la directora regional de Corfo Atacama.

En ese sentido, el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin Caro, también anunció la creación de un nuevo destino turístico llamado “Cordillera Atacama”, que permitirá focalizar los esfuerzos para el desarrollo del turismo de montaña, “se trata de un polígono mayor que, en este caso, abarca todo el sector desde el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, pasando por la Laguna Verde, la Ruta de los seis miles, el Salar de Maricunga y termina a través de un corredor en el Salar de Pedernales que es parte del recorrido y de la ruta que se hace habitualmente por operadores turísticos y por los amantes de la alta montaña, así que la idea es potenciar esta zona y pondremos todos los esfuerzos orientados a que todo este sector tenga el desarrollo turístico que merece y, para ello, tanto la ZOIT, como el PTI que se acaba de anunciar jugaran un papel fundamental”.

Por su parte, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, sostuvo que, “el Gobierno Regional siempre va a estar comprometido en todo aquello que contribuya a seguir trabajando juntos por un mejor territorio y para ese objetivo la actividad turística sustentable es muy importante. Tenemos una política regional actualizada, compartida por muchos actores, ha habido un diálogo muy interesante en este sentido y la montaña representa una gran oportunidad para poner en práctica lo que estamos diciendo que el desarrollo de un turismo de intereses especiales, donde Atacama tiene ventajas inigualables y ¿por qué no transformarnos en la capital sudamericana del montañismo? Tenemos todas las condiciones para ello”.

El objetivo del PTI es contribuir al desarrollo del turismo de montaña, aventura y naturaleza sustentable en el área de Salar de Maricunga - Ojos del Salado - Salar de Pedernales mediante el mejoramiento competitivo de la oferta turística, articulando y generando iniciativas que agregan valor a los actuales servicios, mediante un encadenamiento coordinado de iniciativas que promuevan la calidad, seguridad y una mayor llegada de visitantes al destino.