Señal en vivo

Oficina de la Discapacidad de T. Amarilla conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El pasado miércoles 7 de diciembre el baile, la danza y los reconocimientos se tomaron la Plaza Balmaceda de la comuna de Tierra Amarilla. Decenas de personas llegaron al lugar para ser parte del Acto conmemorativo por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad impulsado por la Oficina de la Discapacidad del municipio. La instancia contó con la participación de la encargada del Senadis Atacama, Gabriela Villanueva, el edil comunal, Cristóbal Zúñiga, los concejales Magaly Cortés, Luis Guerrero y Pablo Olivares, representantes de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, así como de organizaciones sociales, tal es el caso de “Tu mundo, mi mundo” y “Espera del mañana”. Y es que la actividad congregó a un importante número de personas quienes fueron parte del acto que, además de aquello, ofreció al público una variedad de servicios institucionales relacionados a la discapacidad. A su vez, se contó de principio a fin con un traductor de lenguaje de señas, logrando una mayor inclusión en el espacio. “Realmente para nosotros es importante no sólo poder realizar este tipo de actos conmemorativos, sino también poder avanzar decididamente en mejoras concretas para las personas con discapacidad de Tierra Amarilla.

Lo hemos venido haciendo desde que comenzó esta gestión y nos comprometemos a seguir en la senda de la inclusión”, sostuvo el Alcalde, Cristóbal Zúñiga. En la instancia, el Servicio Nacional de la Discapacidad entregó un reconocimiento al edil y a distintos funcionarios municipales y organizaciones ciudadanas por la participación de estas en el Encuentro por la Inclusión: Más derechos. Más inclusión. “Estamos muy contentos de poder estar acá. Venimos a relevar el compromiso que tiene nuestro presidente Gabriel Boric con las demandas de mayor inclusión y también con el Alcalde Zúñiga de poder seguir fortaleciendo las estrategias que hemos desarrollado en el marco de las políticas de derechos”, indicó Gabriela Villanueva, directora del Senadis Atacama. La actividad fue posible gracias al trabajo de funcionarios de la Oficina de la Discapacidad, en conjunto con profesionales pertenecientes a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, y que ha mostrado grandes avances en materia de políticas públicas que buscan insertar a estas personas en la vida laboral y colectiva. “La actividad del día de hoy estuvo planificada en conjunto con las organizaciones vinculadas al tema aquí en la comuna. Para nosotros como equipo municipal es súper relevante que estas estuvieran acá y que se sumen como actores fundamentales para sacar adelante este tipo de políticas”. Por su parte, la concejala Magaly Cortés se mostró conforme y agradecida por el trabajo realizado por la Oficina de la Discapacidad y por el acto que contempló la participación de niños y personas mayores.

“Estoy feliz por el acto de hoy. Esto es un ejemplo para seguir replicando en la comuna y que, ojalá, se vaya expandiendo en las poblaciones (...) Hoy esta actividad estuvo mágnifica. Extiendo mis felicitaciones a todos quienes participaron de esta instancia”, agregó Cortés. Una de las agrupaciones que se sumaron con entusiasmo al espacio conmemorativo fue “Mi mundo, tú mundo”, orgánica social que trabaja la problemática de los niños y niñas parte del Espectro Autista (EA), quien su presidenta valoró la concreción de este conjunto de actividades realizadas en la comuna. “Nosotros sentimos que este es un reconocimiento a todas las familias.

Acá hay un arduo trabajo de visibilización de lo que es el autismo. Esperamos seguir trabajando con la municipalidad, el EDLI, la Oficina de la Discapacidad y, sobre todo, colegios de la comuna para concientizar”, comentó Patricia Alarcón, presidenta de la organización. Luis Guerrero, concejal y persona perteneciente a la diversidad funcional, indicó que: “Hablar de las personas con capacidades diferentes es genial. Me parece que ir hablando estos temas y dando soluciones a los obstáculos que nos enfrentamos a diario como personas con distintas discapacidades es importante. Orgulloso de los pasos que hoy damos como comunidad”