Señal en vivo

Estudiantes de 1° básico de Escuela Marta Aguilar Zeron del SLEP Atacama deleitaron a comunidad con habilidades de lectura

Las y los estudiantes recibieron medallas y fueron reconocidos por la comunidad educativa. Según la directora, Alicia García: “por primera vez se desarrolló esta actividad y los asistentes estaban encantados con la iniciativa”.   

En el marco de una emotiva ceremonia denominada: “El Maravilloso Mundo de la Lectura”, equipos directivos, padres, madres y apoderados, además de profesores, docentes y asistentes de la educación de la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zeron del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, se maravillaron con la muestra de lectura protagonizada por 45 estudiantes de los dos primeros básicos del establecimiento educacional.    

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, sostuvo que “la lectura mejora el lenguaje, fortalece la concentración y promueve la imaginación, por lo tanto, es un hábito que se debe reforzar con mayor fuerza y de manera constante en primero, segundo y tercero básico y no sólo desde la escuela, sino también desde el hogar. Es fundamental que los padres, madres y apoderados refuercen la lectura junto a sus hijas e hijos. Yo quiero agradecer y reconocer a las profesoras Lorena Castillo Vitali y a Karina Flores Cortes, quienes tienen a cargo los primeros básicos de la escuela, porque han desarrollado un gran trabajo y culminado sus avances en esta ceremonia de lectura. Tanto en nuestro Plan Estratégico Local, como en la Estrategia Nacional de Educación precisan que debemos fortalecer el rol pedagógico y este es un ejemplo de aquello. Felicitaciones a su directora y a todo su equipo”.       

Por su parte, Alicia García Díaz, directora de la escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón de Tierra Amarilla, precisó que, “por primera vez, nuestra comunidad educativa ha desarrollado una ceremonia denominada el ´Maravilloso Mundo de la Lectura´. Todo esto, dentro del contexto, que aprender a leer permite el desarrollo de las capacidades cognitivas de los mas pequeños. Además, contribuye al fortalecimiento de sus habilidades sociales”.

“La lectura impulsa el desarrollo de la imaginación, el desarrollo de la memoria y el lenguaje incluso favorece las capacidades de adaptación. Hay que considerar que uno de los elementos más importantes, que caracterizan a la lectura en los niños, es el fortalecimiento de su relación con los adultos, específicamente con sus padres. Por esta razón nosotros invitamos a los padres, madres y apoderados a compartir esta ceremonia porque son ellos y ellas, los principales promotores de los hábitos de lectura en los niños y niñas y a los encargados en proporcionales, a los pequeños, todo el material necesario para su proceso de aprendizaje. En esta oportunidad, nosotros pudimos disfrutar alegremente, encantados, una muestra de lectura de cada uno de ellos y ellas. Más de 45 estudiantes se llevaron sus medallas y pudieron lograrlo”.

Para concluir, la profesora Karina Flores, de la escuela Marta Emiliana Aguilar Zeron, declaró que, “este año, por primera vez realizamos la ceremonia: ´Bienvenidos al Maravilloso Mundo de la Lectura´ para nuestros primeros años. Esta ceremonia representó una experiencia significativa para nuestros estudiantes. La escuela pretende entregar las mejores herramientas para que nuestros estudiantes, logren desarrollarse en forma plena e integral, reconociendo el esfuerzo y perseverancia de cada uno de ellos y ellas y de sus respectivos apoderados”.