Señal en vivo

Carabineros y autoridades lanzaron Plan Navidad Segura

Servicios buscan brindar la seguridad que la comunidad necesita para celebrar en armonía y tranquilidad las Fiestas de Navidad y Fin de Año

En el frontis de la Delegación Presidencial y con la presencia del delegado Presidencial Regional Jorge Fernández y el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Muñoz, se lanzó el Plan Integral Navidad Segura 2022”. A esta actividad se sumó también la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Lorna Bown Valenzuela y el Administrador del Gobierno Regional, en representación del Gobernador Miguel Vargas Correa.

Este Plan Integral de Seguridad –dijo el general de Carabineros- ha significado destinar el personal de las diferentes especialidades, así como también aquellos que cumplen labores administrativos, quienes junto a los medios logísticos necesarios, serán los encargados de reforzar los servicios preventivos de tránsito, orden y seguridad, para brindar a la ciudadanía la vigilancia y seguridad que requiere producto de la gran afluencia de público que se desplaza por calles, avenidas y centros comerciales.

 “Hemos puesto énfasis además en los niveles de vigilancia que el personal debe brindar en los cuadrantes no sólo de la comuna de Copiapó, sino también de Vallenar, donde estos servicios se lanzaron la semana pasada. Queremos también mantener protegidas las viviendas y barrios durante estas fechas donde las personas concentran su mayor atención en compras y celebraciones. Por este motivo, nuestro llamado es sumarse a este trabajo de prevención, adoptando un compromiso de autocuidado, evitando todas aquellas acciones o actitudes que puedan generar riesgos innecesarios”, destacó el general de Carabineros Jorge Muñoz.

Por su parte, el delegado Jorge Fernández indicó que además se está desarrollando un Plan de Fiscalización, cuyo objetivo principal es “la recuperación de espacios públicos, algo que estamos realizando en las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco, a cargo de sus delegados provinciales respectivos. El trabajo que carabineros realiza día a día es fundamental, apoyando los servicios con un alto contingente. Todo esto ha resultado de buena manera. Creemos que es importante radicar el comercio ambulante a otro sector para devolver las calles a la gente”.

Asimismo, Fernández señaló que existe el “Fono Denuncia Seguro, que es el *4242 y contamos con una página web que es www.denunciaseguro.cl. Este es un servicio gratuito, que funciona las 24 horas del día y que está al servicio de la comunidad”.

RECOMENDACIONES

Además, es importante presente que las tradicionales compras de fin de año se convierten en un atractivo para el accionar delictual, producto del incremento del comercio formal e informal, la venta y uso clandestino de fuegos artificiales, el aumento sostenido y considerable de personas en centros comerciales, ferias navideñas y espacios públicos, lo cual hace propicia la ocasión para reforzar las medidas preventivas.

Algunas consideraciones a tener presentes:

               •             Los delincuentes hoy no actúan solos. Son grupos a lo menos tres sujetos, hombres y o mujeres, con la participación de menores, donde uno de ellos distrae a la víctima, (la empuja, le consulta algo, le pide algún tipo de ayuda, etc.), mientras otro lo ataca directamente y lo más probable es que un tercero trate de impedir o entrabar su posible persecución.  

               •             No lleve niños cuando vaya de compras, ya que tendrá una doble preocupación.  

               •             Evite mantener con paquetes de regalos sus dos manos ocupadas, ya que ello le dificulta estar atento a su cartera y elementos personales.

               •             Mantenga una especial atención cuando use los cajeros automáticos.

               •             En lo posible trate de estacionar su vehículo en estacionamientos con vigilancia responsable y autorizada. 

               •             Manténgase alerta ante los regalos navideños que llegan a su domicilio, así como con personas que crean historias ficticias para acceder a los domicilios.

               •             Esté atento a las detenciones en los semáforos y tacos propios de la época generalmente en las inmediaciones de bancos, ferias navideñas y centros comerciales.  

               •             Si toma taxi, que éste sea de preferencia empadronado y de cuatro puertas. Verifique las manijas. No tome taxi con lunas polarizadas. De preferencia indique la ruta a seguir al taxista y tenga cuidado con sus compras.  

               •             Tenga un especial cuidado con el uso y porte de su celular. Hoy es un elemento altamente apetecido por los delincuentes. Evite hablar por celular caminando.

               •             Una fiesta navideña en que todos anhelamos paz y tranquilidad, también depende de nuestra propia actitud preventiva, ya que un hecho delictual que nos pueda afectar en lo personal o a nuestra familia, siempre tiene un costo mayor que el bien perdido y eso solo lo podemos minimizar con nuestra propia cultura de seguridad.