Señal en vivo

Alrededor de 60 familias del sector de El Jilguero serán beneficiadas con nuevo camino ejecutado por el MOP

Todas estas obras tienen un directo impacto social en la seguridad de los hombres, mujeres, niños y niñas de sectores rurales de la región.

Hace años el Ministerio de Obras Públicas, viene implementando en todo Chile, una iniciativa denominada “Conservación de Caminos Básicos” la cual ha permitido poder entregar soluciones de accesibilidad, seguridad vial y pavimentación en localidades rurales cuyos habitantes han visto mejorada su calidad de vida en aspectos como son la conectividad y la contaminación por polución.

Dentro de este contexto, el Seremi Mauricio Guaita Juantok junto al Jefe Provincial Huasco, Jose Luis Bahamondes, llegaron hasta el sector de El Jilguero, en la Comuna de Vallenar, para constatar el 54% de avance de las obras de Conservación de la Ruta C-485, que beneficiarán a más de 180 personas.

En el lugar el Seremi MOP señaló, “estamos muy contentos y emocionados por estar con los vecinos de este sector, ya que han esperado tanto por esta obra pública que les cambiará la vida, así lo han manifestado los vecinos. El hecho de tener una ruta un poco más segura, con mejor acceso, da mucho que pensar del compromiso de los vecinos, que han luchado, después de haber golpeado miles de puertas y ahora están concretando esta iniciativa,  que forma parte de las iniciativas que como ministerio tenemos, el del “Buen Vecino”, es decir, estar más cerca de las comunidades que lo necesitan. Acá son muchas personas que transitaban por un camino de tierra y con esta nueva obra mejoraremos directamente su calidad de vida y dar respuesta a este quehacer que tenemos como Ministerio de Obras Públicas, el de generar obras que le den más sentido a la ciudadanía y a la gente que lo necesita. Al mismo tiempo, hemos asumido otros compromisos con los vecinos, de poder ayudarlos con el sector que les falta postación eléctrica”.

Por otra parte, la Señora Lucía, vecina del sector de El Jilguero, indicó, “La comunidad tiene alrededor de 30 años, nos ha costado mucho lograr todo lo que tenemos, ya que no contábamos con ningún servicio básico, mucho menos caminos, lo cual nos dificultaba bastante al llevar los niños al colegio, cuando se nos enfermaba algún adulto mayor o para movilizar a cualquier persona; también era muy difícil que llegara algún servicio a este lugar. Por lo mismo, hemos luchado bastante, pero hoy nos podemos sentir satisfechos con los avances que hemos tenido, nos ha costado, pero estamos orgullosos con lo que hemos logrado como vecinos y dirigentas  y damos gracias a las autoridades del MOP que nos han prestado ayuda, nos han escuchado y nos han abierto puertas. Hoy nos sentimos felices de poder tener un acceso como el que tenemos, que si bien no está terminado, esta quedando espectacular”.

Sobre los datos técnicos, el Jefe Provincial de Vialidad en Huasco, José Luis Bahamones, informó, “este proyecto de El Jilguero contempla dos etapas, una es acá y el otro en la quebrada de El Confort. Éste en particular considera 1,6 kilómetros, lo que incluye la lechada asfáltica, demarcación, tachas y señalización, trabajos que son ejecutados por el equipo de la Administración Directa de la Dirección de Vialidad, destacando su labor, la cual se realiza en los rincones más alejados del territorio mejorando la calidad de vida de las comunidades y formando parte de la primera línea en las emergencias o catástrofes naturales”.

Para finalizar, el Seremi Guaita indicó, “a través de todas nuestras obras contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas, construimos  caminos que conectan a las comunidades ubicadas en las zonas más aisladas, caminos que además acortan tiempos de traslados; además construimos obras para que las zonas rurales puedan acceder al Agua Potable; así, cumplimos con lo mandatado por nuestro Presidente Boric, ejecutando obras que no solo entreguen seguridad a la ciudadanía, sino que también les de la tranquilidad en tiempos difíciles”.