Señal en vivo

Mujer Exporta de ProChile: Atacameña Ximena Moreno es premiada en actividad que reconoce a empresarias del país

Un total de 16 empresas lideradas por mujeres, una por cada región del país, fueron reconocidas en la primera edición de la Distinción Mujer Exporta, organizada por ProChile. En el caso de Atacama, el premio fue obtenido por Ximena Moreno Prohens, de la exportadora regional Atacama Aceitunas, quien en la categoría Compromiso con la internacionalización, fue destacada por su trabajo como empresaria, constancia e innovación.

Mujer Exporta es un programa de la institución que, a través de las etapas de formación, promoción e internacionalización, busca disminuir las brechas y las inequidades que afectan a la mujer en los ámbitos: social, cultural y comercial a nivel local e internacional.

La premiación se desarrolló en el Centro Cultural La Moneda, con la presencia de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, la Directora General de Asuntos Multilaterales de Subrei, Marcela Otero y la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama; además de emprendedoras y empresarias de todo el país y representantes del mundo público y privado.

“Iniciamos la entrega anual de la Distinción Mujer Exporta a emprendedoras que representan diferentes territorios a lo largo del país y que fueron seleccionadas desde sus regiones de origen. Queremos que la oferta de productos y servicios de empresas chilenas lideradas por mujeres salgan al mundo de la mano de sus realidades y territorios”, explicó la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama.

Para la empresaria Ximena Moreno, esta instancia de premiación “fue una experiencia enriquecedora pues nos permitió, a todas quienes fuimos distinguidas, reunirnos en una actividad de camaradería y conversación, donde compartimos las experiencias y el desarrollo de cada una en distintos ámbitos y actividades. Felicito y agradezco a ProChile por este programa Mujer Exporta, que tantas herramientas nos ha entregado a las mujeres para poder emprender en los negocios internacionales”.

El caso de la empresaria atacameña, fue destacado por la directora de la Oficina Regional de ProChile, Claudia Pradenas, quien valoró la destacada conducción, mirada estratégica y visión de negocio que a través de los años ha ejercido Ximena Moreno en la productora de aceitunas más importante del país, Atacama Aceitunas, que concentra en la provincia de Copiapó el 80 por ciento de las exportaciones de aceitunas de Chile.    

Distinción Mujer Exporta

El encuentro se realizó en la Cineteca Nacional como una señal clara de la importancia de la colaboración entre organizaciones de diferentes ámbitos a los que une el compromiso con una sociedad menos hostil, más amable y comprometida con la disminución de las brechas que afectan a las mujeres y con la valoración del protagonismo de estas en todo ámbito de la sociedad.

El premio Mujer Exporta se eligió en base a seis categorías que responden al compromiso de ProChile con proponer medidas que incidan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 propuestos por la Organización de Naciones Unidas. Así, las categorías fueron: Compromiso con la internacionalización;  Aporte al empleo femenino, Relevancia en el territorio (trabajo con comunidades), Compromiso con el triple impacto, Transformación digital y gestión del cambio, y Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Uno de los principales objetivos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales es promover una política comercial sostenible e inclusiva. Estamos trabajando para que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más amplia, y que puedan tener un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad”, declaró Marcela Otero, Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI.